Desde el corazón de la milla de oro

Arturo Carrión

vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico

Por más de cien años nuestra banca ha servido a los sectores financiero, económico, gubernamental y de consumo, proveyendo un sistema de pagos eficiente y moderno a través de sus 487 sucursales, 1,145 cajeros automáticos y sobre 38,000 puntos de venta localizados a través de toda la Isla.

Esta función de medios de pago ha procesado más de 115 millones de cheques e imágenes, 146.8 millones de transacciones de ATM y 268.2 millones de transacciones en puntos de ventas (POS) durante el último año.

Prácticamente toda la actividad económica en Puerto Rico se procesa por medio de las instituciones financieras depositarias. No podemos imaginarnos a Puerto Rico sin este tipo de servicio.

Además, en su función de intermediarios de los fondos de los depositantes ha ejercitado gran responsabilidad distribuyendo esos fondos a los sectores antes mencionados en préstamos de construcción, hipotecarios, comerciales e individuales de consumo.

La cartera de préstamos de los bancos comerciales al cierre de junio de 2011 refleja la cantidad de $ 48,300 millones. Este dinero circula en la economía de Puerto Rico y no incluye los préstamos hipotecarios que han sido vendidos en el mercado secundario por la cantidad de $ 32,800 millones. Esta constituye una inversión importante para la economía de Puerto Rico.

Además, del número de préstamos comerciales otorgados durante el último año, el 90% fueron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR