COREOGRAFÍA DE LO ESPONTÁNEO

POr Carmen Graciela Díaz.Especial El Nuevo Día

fotos juan Luis martínez

Hasta que un acto rompe lo usual y asalta la atención de todos. Repentinamente, los transeúntes se convierten en el público de una actividad aparentemente repentina que requirió una planificación. He aquí el flashmob que, como su nombre demuestra, se forma de una acción instantánea hecha por un gran grupo y casi siempre, una multitud.

Esta actividad, que guarda diversas similitudes con el arte del performance, bien puede ser de corte social, artístico o de puro entretenimiento y sus fines son igual de diversos. Desde un viaje sin pantalones en el metro de México D.F. hasta un tributo de baile a Michael Jackson en Estocolmo, la inventiva es inagotable.

Pero basta realizar una búsqueda en la web para percatarse que el flashmob de baile es una de las manifestaciones de mayor popularidad de un tiempo para acá. El asunto se ha registrado alrededor del globo y hace unos días, la Isla tuvo una suerte de mob.

La llegada de la película "Step Up Revolution" fue la coyuntura para que 38 bailarines de la academia Certer Stage Performing Arts de Aguada realizaran un flashmob.

La acción se dio cuatro veces: dos el jueves de la semana pasada cuando el filme estrenó y dos más el sábado de esa semana en el Caribbean Cinemas del Western Plaza de Mayagüez.

Bastó que una tanda finalizara y el bullicio iniciara para que bailarines dispersos realizaran una coreografía en pleno cine. Y así, siguiendo el dictamen de este tipo de práctica, el espacio público sorprendió a la gente que desconocía que al lado podía estar un bailarín.

La vida como el arte porque en la más reciente entrega de "Step Up" se recoge precisamente eso que la cultura popular conoce como flashmob.

"La idea se me ocurrió porque estoy hablando con los muchachos y me dicen que va a salir 'Step Up', que por favor hiciéramos un grupo para ir a verla. Me quedo con eso en la mente y pensé que ese es tremendo lugar para crear conmoción y enviar un buen mensaje sobre la juventud", explica Edgar J. López Pellot, director de la academia y organizador de esta iniciativa junto a su esposa, Rosemary Rodríguez Gallosa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR