A coro el grito de los alcaldes

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La situación se agrava ante la posibilidad de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pierda su capacidad para ofrecer préstamos a los municipios a partir del 1 de julio si no se aprueba en los próximos 60 días un paquete de medidas que permitiría a agencias pagarle el dinero que le adeudan.

Uno coro de alcaldes de ambos partidos -liderado por el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago; el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto- levantó bandera ayer en busca de que resuelva este asunto.

Santiago, quien es el alcalde popular de Comerío, aseguró a El Nuevo Día que el Gobierno le confirmó anteayer que la reducción del IVU de un 7% a 6.5% implica quitar 0.5% de los recaudos de ese impuesto que pasan a las arcas de los municipios.

"Desconocíamos que eso era así", reveló Santiago. Recordó que el jueves de la semana pasada el gobernador Alejandro García Padilla anunció, en su mensaje de situación de estado y presupuesto, la reducción del IVU, pero no mencionó cómo sería su implantación.

Actualmente, los municipios reciben 1.5% del 7% de los recaudos del IVU. Cuando se concrete la reducción, solo recibirán 1%. Al enterarse de esta situación, Santiago dijo que pidió una reunión urgente al gobernador para estudiar el efecto y las consecuencias que tiene esta medida sobre las finanzas y la autonomía de los municipios.

La reunión se dará antes de que termine esta semana con la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos D. Rivas.

Tres asuntos, según Santiago, preocupan a los alcaldes: cómo esta reducción puede trastocar la situación presupuestaria de los municipios, cómo se puede afectar la capacidad de pedir préstamos garantizados por los fondos del IVU y si se está atentando contra la autonomía municipal.

"Yo creo que el impacto sería bien fuerte contra los municipios pequeños, aunque pudiera tener repercusiones también contra los municipios grandes. Bajarme un .5% me afecta en términos de lo que el Gobierno por fórmula me concede de lo que venden los municipios grandes", manifestó Santiago.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan indicó que está a la espera de la reunión que tendrá Santiago con el primer ejecutivo sobre este asunto. Pero Cruz Soto admitió que "no estoy ajena del impacto que eso tendrá en las ya delicadas finanzas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR