El coronavirus en el área de trabajo

Estás trabajando cuando lo escuchas y ves: un colega estornudó, no se cubrió la boca y ahora pasa las manos por su cara.En tiempos en que la propagación del coronavirus Covid-19 alcanza a cada vez más países, urge a patronos y empleados conocer cómo lidiar con el impacto que esta u otras enfermedades contagiosas que puedan tener en los centros de trabajo."Es importante mantener la calma", insistió Luis M. Ferrer-Medina, abogado laboral de la firma Sánchez-Pagán & Ferrer. "Hay mucho desconocimiento entre los patronos acerca de cómo trabajar con el manejo de licencias, los riesgos legales y sopesar ambos con el intento de evitar la propagación del virus".Dado que, hasta el pasado viernes no se habían reportado casos de Covid-19 en la isla, el letrado con más de 13 años de experiencia representando a patronos, dijo que "las consultas más comunes que he recibido son sobre empleados que han viajado fuera de Puerto Rico, qué hacer con ellos cuando vuelven porque han visitado países donde el coronavirus es una situación mucho más seria"."Hay que hacer un análisis basado en qué país visitó la persona y qué contacto tuvo con pacientes confirmados de coronavirus, para determinar el nivel de riesgo de que pueda tener el virus y tomar la decisión de si se le permite regresar a trabajar porque el riesgo es bajo o si le pido que se quede en su casa porque el riesgo es alto", explicó.Este ejemplo ilustra el hecho de que las acciones a tomar dependen de las circunstancias de cada caso y de un panorama que puede cambiar día a día.Por eso, indicó que el primer paso para el patrono es estar bien informado para que los datos certeros guíen sus decisiones. "En realidad debe tener exclusivamente tres fuentes de información: la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el gobierno local. Cualquier otra fuente de información es peligrosa porque no sabemos cuán confiable pueda ser", sostuvo Ferrer.Informó que tanto el CDC como la Comisión federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) emitieron guías de cómo los centros de trabajo deben manejar el coronavirus y otras enfermedades contagiosas, como la influenza...

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