Corre y corre por visita apostólica

Por Marga Parés y Keila López

puertoricohoy@elnuevodia.com

El religioso español, experto en derecho canónico, fue enviado desde el Vaticano junto a otro prelado de origen canadiense, como representantes de la Congregación para el Clero de la Santa Sede de la Iglesia Católica, en Roma. Ambos conducen una investigación eclesiástica sobre el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, contra quien pesan, supuestamente, imputaciones por "intromisión política".

Mientras esto ocurre, González Nieves presuntamente se encuentra fuera del país, aparentemente en Roma.

"Siendo este un proceso interno de la Iglesia, este servidor no hará expresiones adicionales al respecto", dijo González Nieves, en declaraciones escritas, en las cuales pedía oraciones para la realización de la "visita apostólica".

Arregui Yarza y su acompañante llegaron al país el 25 de octubre. Desde entonces han llevado a cabo varias audiencias privadas en torno a la pesquisa.

Una empleada de la Casa Parroquial de la Parroquia Santa Teresita, en Santurce, confirmó ayer que el lunes y el martes de esta semana el dúo de religiosos realizó audiencias allí en una pequeña oficina. La mujer, que no quiso identificarse, aseguró que en dichas reuniones habían sido entrevistados varios sacerdotes. Dijo que temprano en la mañana recibió una llamada en la que le decían que los religiosos suspenderían la audiencia de ayer, por el revuelo público que había causado la divulgación de la investigación.

"Muchos concilios están llamando desde ayer (martes) pidiendo venir para defender al arzobispo, como habían citado al público", comentó el padre Antonio Soto, religioso de esta parroquia.

En horas de la tarde trascendió que la audiencia había sido trasladada al Colegio Ángeles Custodios. Allí una religiosa negó que hubiera una reunión relacionada a la pesquisa. Pero minutos después, Arregui Yarza salió en un vehículo a toda prisa de la parte posterior del colegio. En la entrada, tres feligresas que habían acudido hasta allí para intentar participar en las audiencias lamentaban la aparente "falta de transparencia" del proceso.

"Vinimos a apoyar al arzobispo y a rezar el rosario", dijo Viviana Collazo, de San Juan, quien comentó que el origen de la investigación probablemente estaba relacionado con querellas contra González Nieves presentadas por la representante Melinda Romero y por el movimiento religioso del Opus Dei.

"Esto es un atropello. Ninguna homilía que he escuchado de él ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR