Corrección emite suspensiones

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

El funcionario explicó que la suspensión obedeció a que incurrieron en la práctica de ponchar 15 minutos antes de la hora de entrada con el fin de cobrar esos minutos como tiempo extra. "Esto es una conspiración entre oficiales y supervisores, que son los que están llamados a evitar que esto pase", sostuvo el funcionario ayer durante una conferencia de prensa en las oficinas centrales del DCR.

El secretario dijo que, como norma general, desde el 2003 los empleados del DCR pueden entrar solo 14 minutos antes de la hora oficial de entrada, porque si lo hacen 15 minutos antes, ese tiempo se considera automáticamente como tiempo extra.

En el DCR el pago promedio por hora es de $ 12 y cada hora extra se paga a tiempo y medio, lo que equivale a $ 18 por cada hora extra.

González Cruz indicó que suspendió a los 21 empleados -entre los que figura un sargento y 20 oficiales de custodia sin rango- porque incurrieron en la práctica de ponchar 15 minutos antes de la hora oficial de entrada, a pesar de que se les había orientado para controlar el pago por tiempo extra.

"Se les había orientado y ellos habían firmado una hoja como que habían tomado la orientación. Pero al día siguiente, después de la orientación, vuelven y ponchan 15 minutos antes y eso no lo vamos a permitir porque el pago de horas extras ha estado muy alto y no se justifica. Estas personas tienen derecho a solicitar una vista administrativa en 15 días, y si el oficial examinador entiende que se sostiene el castigo, quedarán suspendidos por 30 días", dijo el secretario.

Con estas suspensiones ya suman 31 los empleados del DCR que han sido penalizados por participar en el presunto esquema de fraude. El pasado lunes González Cruz anunció que había enviado cartas de intención de destitución a 10 empleados de la región de Guayama, entre los que figuran un teniente, cuatro sargentos y cinco oficiales de custodia.

En esa ocasión el secretario sostuvo que los supervisores y los oficiales actuaron en contubernio para ajustar la hora de ponche en un periodo de 15 minutos antes de la hora de entrada y luego otra porción de tiempo adicional durante la salida. Ayer González Cruz dijo que la investigación sobre el esquema de fraude en Guayama ha revelado el pago de 4,000 horas extras de forma fraudulenta a los 10 empleados, para un costo total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR