Corren en otra dirección

El cierre obligado de las principales instalaciones deportivas para el ejercicio al aire libre, ha forzado al deportista común y corriente a buscar otras alternativas o recurrir a la calle, como resultado del daño provocado a la infraestructura por el huracán María.

Populares centros deportivos y recreacionales a los que gente de todas las edades acude masivamente a ejercitarse, como el Parque Central en San Juan, el Paseo Lineal en Bayamón, el Jardín Botánico y Cultural en Caguas y el Paseo Lineal Ríos Portugués y Bucaná en Ponce, permanecen inoperantes a casi cinco meses desde el azote del fenómeno atmosférico.

El Nuevo Día contactó a varios municipios, así como a clubes de corredores y de ciclistas para conocer qué otras alternativas pueden utilizar los aficionados. El sondeo informal resultó en más de una veintena de instalaciones o áreas disponibles para el ejercicio al aire libre en distintas regiones de la isla, a falta de servicio en los principales centros deportivos.

El cierre de los espacios más populares supone un problema mayor pues se trata de lugares que aparte de considerarse pulmones verdes en medio de áreas urbanas donde se puede respirar aire fresco y limpio, ofrecen también un entorno seguro donde recrearse. Es el panorama que ha dejado el huracán María en municipios que buscan dar prioridad a la recuperación en otras áreas y servicios, mientras un sector de la sociedad procura que se le de peso e importancia también a la recreación.

“Si no entiendes la importancia del deporte, de la recreación y el ejercicio; si no entiendes lo que es el bienestar, no lo vas a entender nunca”, denunció José A. Campos, un tenista aficionado de San Juan y portavoz de la marcha a la que está convocando para mañana a las 10:00 a.m., un grupo de ciudadanos que caminarán desde la Plaza Colón en la entrada del Viejo San Juan, hasta la Plaza de Armas frente a la Casa Alcaldía capitalina, para llamar la atención de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y de las autoridades municipales, en busca de que el Parque Central sea abierto cuanto antes.

Una terapia el ejercicio

“El Parque Central, aparte de ser un centro de entrenamiento, es una terapia y un lugar para socializar. El Parque Central es un antiestrés. Y en este momento de tanto estrés en Puerto Rico, hay que abrir ya. Sabemos que hay limitación en el sistema de alumbrado en algunas áreas. Pues entonces que abran de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.”, agregó.

Campos aseguró que junto a otros ciudadanos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR