Entre correr el gobierno y la política partidista

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

A días de que renunciara a La Fortaleza para integrarse en la campaña de reelección del gobernador, Luis Fortuño, una evaluación sobre su función de servir como enlace con las otras ramas de gobierno y asegurarse de que los jefes de agencia cumplan con la política pública del Primer Ejecutivo, genera opiniones variadas. En lo que sí hay un virtual consenso es en que, durante los casi tres años que ocupó la silla, Rodríguez Ema mezcló la función gubernamental con la política partidista.

Antes de llegar a Fortaleza, Rodríguez Ema asesoró a Fortuño en la campaña política, y fue parte del comité que evaluó candidatos para dirigir las agencias y del Comité Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF), que recomendó impuestos y despidos de empleados públicos. Llegó para sustituir a Juan Carlos Blanco, primer secretario de la Gobernación de Fortuño. Para desempeñar su labor, los secretarios de la Gobernación tienen asesores a los que les asignan áreas de trabajo.

César Miranda, secretario de la Gobernación de Sila M. Calderón, explica que ese puesto requiere "vigilar áreas sensitivas como educación, salud y las finanzas públicas y vigilar que las agencias cumplan con la normativa que les impone su ley habilitadora".

Álvaro Cifuentes, quien ocupó ese cargo por 30 meses en el primer cuatrienio de Pedro Rosselló, entiende que hay dos formas de ejercer el cargo, como un "honest broker", actuando como un comunicador entre el gobernador y los miembros del gabinete, o como un "alter ego". A este último, el gobernador le delega amplia autoridad.

"Así yo actuaba, con una autoridad implícita. Tenía que administrar y gobernar un gabinete de ciento y pico de funcionarios y 200,000 empleados públicos. Eso libera al gobernador para determinar la política pública", dice el abogado residente en Washington.

"La posición del secretario de la Gobernación, cuando es 'alter ego', es resolver los conflictos diarios que surgen en administrar una Rama Ejecutiva", agrega.

Sobre el desempeño de Rodríguez Ema, el representante Charlie Hernández afirmó que "la queja en la Legislatura es que no había ninguna comunicación entre Rodríguez Ema y los presidentes de comisiones, que cuando le pedían ponencias no las proveía y eso atrasa la evaluación de las medidas. He observado que el Ejecutivo impulsa con mucho celo los proyectos económicos controvertibles, como los de impuestos y de exenciones para bancos, pero el resto...

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