Contra la corrupción

FRANCISCO PÉREZ QUIÑONES

PROFESOR UNIVERSITARIO DE ECONOMÍA

Hace cerca de 50 años que el científico político Colin Leys se preguntaba cuál es el problema de la corrupción. Interrogante que cincuenta años después continúa hilvanando el pensamiento humano.

Expertos en economía en todo el mundo coinciden en que la corrupción -desde el soborno y la extorsión hasta el nepotismo- pueden tener efectos nefastos en la economía, más aun cuando la misma se encuentra en una fase de contracción económica.

Una definición general de corrupción es la utilización de un cargo público en beneficio propio o personal. Ello incluye el soborno, y la extorsión, en lo que necesariamente intervienen al menos dos partes, y otros actos delictivos que un funcionario público puede cometer por sí solo, como el fraude y la malversación de fondos.

En un estudio del Banco Mundial, más de 150 funcionarios de alta jerarquía y ciudadanos eminentes en más de 60 países, calificaban la corrupción como el "mayor obstáculo" al desarrollo y el crecimiento económico.

El Banco Mundial estima que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0.50% y 1% cada año.

Según las investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inversión en los países corruptos es un 5% menor que en aquellos países relativamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR