La otra corrupción

JOSÉ E. RIVERA SANTANA

PLANIFICADOR

Presenciamos el intento más despiadado que administración de gobierno alguna haya gestado para despojar al pueblo puertorriqueño de sus bienes de dominio público y del disfrute de los mismos para las presentes y futuras generaciones.

Para colmo, los responsables principales de las agencias llamadas a ser custodios de nuestra madre naturaleza claudican a sus deberes ministeriales e incluso tergiversan, con su jeringonza demagógica, la rendición.

La nueva ley de permisos fue el aperitivo de esta ofensiva. Quienes piensen que su propósito era mejorar un sistema, que ciertamente requería una transformación, deben sentirse defraudados pues su único y principal objetivo es evitar y penalizar la participación ciudadana para que la emisión de los permisos sea de forma expedita en un periodo menor de 90 días.

Luego vino la osadía de revertir la protección del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) para echar abajo su potencial de convertirse en un lugar ejemplar para el desarrollo de actividades ecoturísticas que rindan enormes beneficios ambientales y económicos para las comunidades del área. Para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Planificación el CEN debe ser para los inversionistas de Dos Mares Resourt y San Miguel Four Seasons, entre otros, que de aprobarse, derrotarían el propósito de conservar el Corredor.

Igual amenaza se cierne sobre la zona del karso si se construye el gasoducto y se expande el tramo de la carretera PR-22, desde Hatillo a Aguadilla. Hay que recordarlo: de la existencia del karso depende la disponibilidad del recurso agua para el consumo de 460,000 personas y de la mayoría de las farmacéuticas y las vaquerías que en esa zona proveen cerca de 100,000 empleos.

El recurso vital del agua, también está amenazado en el sur del País. Se supone que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR