Corruptos en la Policía y Educación

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

El estudio "Proyecto sobre el mal uso de los recursos del gobierno" identificó al Departamento de Educación y la Policía de Puerto Rico como las agencias más corruptas y la Administración de Seguros de Salud como unas de las agencias con el peor desempeño en la rama ejecutiva.

De hecho, uno de los casos icónicos de la corrupción en Puerto Rico y el despilfarro de fondos federales lo es el del exsecretario de Educación Victor Fajardo, quien en el año 2000 fue convicto por desviar sobre $ 4 millones hacia su propio bolsillo y al cofre del Partido Nuevo Progresista.

Acorde con el estudio, además, la Cámara de Representantes fue identificada como el más corrupto de los dos cuerpos legislativos.

Uno de los casos más sonados en los últimos años ha sido el del convicto Jorge De Castro Font, quien resultó culpable el año pasado de corrupción en la Legislatura.

A su vez, el peor uso de fondos públicos corresponde a los municipios según el estudio.

En este renglón el municipio de San Sebastián ocupó el primer lugar en el peor desempeño entre los municipios, según el índice de hallazgos del estudio. Este es seguido por Maricao, Salinas, Peñuelas, Aguas Buenas, Arecibo, Yauco, Santa Isabel, Vieques, Juana Díaz y Loíza.

Esta investigación, que documentó las modalidades y tendencias crecientes de la corrupción en Puerto Rico, comenzó en el 2008 tras un acuerdo entre la Oficina del Contralor y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

La indagación científica se realizó confidencialmente entre un grupo de más de 150 empresarios que pertenecieran al Registro de Licitadores del Gobierno y 160 funcionarios y empleados públicos.

"Los encuestados indicaron en su mayoría que los actos de corrupción como pagos por debajo de la mesa para lograr la otorgación de contratos es muy frecuente", indicó la doctora Eileen Segarra Alméstica, coautora de la investigación.

Las doctoras Segarra Alméstica y María Enchautegui estudiaron los informes del contralor dentro de un periodo de 11 años y encontraron que el índice de hallazgos más alto como el peor uso de fondos públicos correspondió a los municipios.

"Esos hallazgos se desglosan según las auditorías como fraude, abuso, gastos inútiles e incumplimientos", expresó Segarra Alméstica.

Según los hallazgos del estudio el municipio con el mejor desempeño es Hatillo. Le siguió Corozal, Sabana Grande, Barranquitas, Cabo Rojo, Lares, Ponce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR