Le cortan las alas a la OEG

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esta situación mantiene preocupada a la directora ejecutiva de la OEG, Zulma R. Rosario Vega, quien afirmó que aunque esa entidad siempre ha estado bajo asedio, en este ocasión llama poderosamente la atención la "secretividad" con la que ha actuado la Legislatura.

Una de las medidas ¬la que se convirtió en ley¬ es de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y permite que los municipios contraten a exempleados suyos sin una dispensa de la OEG, por lo que estos pueden ser reclutados con pagos mayores a los que devengaban por las mismas funciones, según Rosario Vega.

Estos exempleados ¬agregó la funcionaria¬ también podrían cobrar su pensión y la paga de la contratación al mismo tiempo, algo que prohibía la OEG cuando tenía la facultad de otorgar estas dispensas y se establecía que debía ser una sola paga igual o menor a la que devengaba la persona. La otra medida en discusión en la Cámara propone que las transacciones de personal de la OEG estén bajo la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de la Administración de Recursos Humanos (Ocalarh), cuyo director, Harry Vega, es investigado en estos momentos por la OEG. Esta medida fue presentanda por el representante popular José Báez.

Pero la "joya de la corona", en palabras de Rosario Vega, fue la medida presentada en la Cámara por el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos. Esta propone que los alcaldes puedan nombrar a sus empleados de confianza en sus gabinetes y otras posiciones sujetas a confirmación por las legislaturas municipales sin estar sujetos a entes estatales ni a las restricciones del artículo 4.2 (inciso H) de la Ley de Ética Gubernamental. Este inciso prohibe a un alcalde intervenir directa o indirectamente en el nombramiento, ascenso, remuneración o contratación de su pariente.

"Esta Oficina ¬que ya va a cumplir 29 años ahora en julio¬ ha estado constantemente asediada desde el día uno porque a la gente no le gusta tener que rendir cuentas, a la gente no le gusta que haya alguien que lo esté investigando, alguien que establezca las reglas de juego", manifestó la directora ejecutiva de la OEG.

Al ser humano, a los legisladores y los servidores no le gusta eso "así que buscan la oportunidad de mover a la Legislatura para que se metan con la ley y empezar a quitarle garras", abundó Rosario Vega. "Estamos acostumbrados a ello. Lo que ha estado ocurriendo recientemente no sería distinto a lo que ha ocurrido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR