Cortan contratos del gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El ingeniero José Ortiz, presidente del ente rector de la AEE, confirmó que el contrato de $ 6 millones con Unipro Architects, Engineers y Planners se dará por terminado "esta misma semana", ya que el concepto original del gasoducto "quedó descartado".

El socio-gerente de Unipro Architects, Engineers y Planners, Carlos Pérez Bras, dijo a través de su portavoz de prensa, Tommy Kierce, que desconocía sobre la cancelación del contrato.

Fue Ortiz quien ordenó la cancelación del contrato de $ 2.6 millones con Asesores Ambientales y Educativos, Inc., luego que El Nuevo Día revelara que la firma -registrada como una corporación sin fines de lucro-, recibió una extensión de un año y un aumento de $ 669,000 el pasado 31 de mayo. Para esa fecha, el gobernador Luis Fortuño ya hablaba de opciones más rápidas y baratas que el gasoducto.

Fortuño, de paso, reiteró que referirá al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) y a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) el informe que recibió del Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas (CICAAE) y que plasma tres posibles sustitutos del gasoducto.

Su intención -dijo- es que las agencias federales lo ayuden a escoger "la (opción) que -de forma segura y más barata posible- entregue en el área norte el gas natural en las cantidades que ahora necesitamos".

Sin embargo, Mary Mears, portavoz de la Región 2 de la EPA, aclaró que esa agencia no realiza análisis económicos de proyectos. "Nuestros asuntos tienen que ver regularmente con que los proyectos cumplan las regulaciones ambientales", dijo.

Por su parte, Nancy Sticht -portavoz del USACE- señaló que los costos de los proyectos sí forman parte de la evaluación que realiza esa agencia para determinar viabilidad.

Al cierre de esta edición, ni la EPA ni el USACE habían recibido copia del informe del CICAAE.

Sticht reiteró que el USACE tampoco había recibido peticiones formales para detener su evaluación de la solicitud de permiso del gasoducto o enmendar el contenido de la misma.

Las tres alternativas al gasoducto que recogió el CICAAE en su informe y que estarían bajo evaluación de las agencias federales son: un terminal flotante en Aguirre, del que saldrían barcos más pequeños para suplir gas natural a las centrales; una boya con barco tanquero al norte de Toa Baja, que estaría conectada a una tubería submarina para transportar el combustible; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR