Le cortan los dos colmillos al histórico Tommy

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Y es que ayer el hipopótamo de 39 años -que reside en el Parque de las Ciencias, en Bayamón, hace 26 primaveras- volvió a ser noticia al ser sometido a un procedimiento dental que requirió que le administraran una potente anestesia para intervenirlo.

Fue el doctor Michael Loomis, director médico del Zoológico de Carolina del Norte, el veterinario a cargo de cortarle parte de sus dos colmillos, intervención que el galeno le viene realizando a Tommy desde el 1991, aproximadamente cada dos años.

Según Loomis, la necesidad de hacerle esta intervención radica en que la longitud de sus colmillos provoca que al hipopótamo le duela cada vez que ingiere alimentos. De no cortarle periódicamente sus colmillos inferiores, estos podrían lacerar su encía y traspasar su piel, lo que podría ser mortal al impedirle comer, explicó el veterinario.

La cirugía inició a las 9:12 a.m., cuando para sedarlo, Loomis le disparó un certero dardo cerca de la cabeza con un poderoso medicamento (M-99) que sólo requirió una pequeña dosis.

Justo a los once minutos de sedarlo (9:23 a.m.), el cuerpo de Tommy comenzó a temblar y tras abrir su enorme boca y emitir un sonoro lamento, se sentó, lo que dio paso a que el doctor Loomis entrara rápidamente al área donde habita y le colocara una toalla sobre sus ojos. Asistido por el veterinario José Trujillo y cuatro empleados del parque, el grupo procedió a colocarle una soga amarilla y varios pedazos de madera en su boca para mantenerla abierta durante la intervención.

En sólo cuatro minutos (9:28 a.m. a 9:31 a.m.), Loomis procedió a cortarle unas tres pulgadas y media de cada colmillo con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR