Les cortan horas a los empleados federales

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Las órdenes han comenzado a llegar a oficinas como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Buró de Prisiones y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y serán efectivas a partir del 7 de abril, según Alejandro Alvelo, portavoz del concilio 267 de la Federación Americana de Empleados de Gobierno (AFGE).

En la CBP habrá empleados que durante estos próximos seis meses dejarán de trabajar y recibir salarios que corresponden a una jornada de dos semanas, confirmó Jeffrey Quiñones, portavoz de esa oficina en Puerto Rico.

En entrevista telefónica, Alvelo, quien es funcionario de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), sostuvo que en su agencia los recortes automáticos causarán la eliminación de horas extras.

En la Agencia de Aduana e Inmigración (ICE) los recortes no impactarán las horas de trabajo de los empleados, según Iván Ortiz, portavoz de esa oficina. Pero ICE tiene previsto reducir gastos administrativos, como la cancelación de viajes y programas de entrenamiento, dijo Ortiz.

Alvelo anunció que mañana las organizaciones sindicales que reúnen a empleados federales realizarán una protesta frente a la corte federal de San Juan en reclamo de que el Congreso derogue la ley de confiscación fiscal.

La Federación del Trabajo de Puerto Rico se unirá a la protesta, que es parte de manifestaciones que se desarrollarán también en ciudades de Estados Unidos, según Alvelo.

Pese a que los recortes implicarán una reducción de fondos, en la Guardia Costanera de Estados Unidos no están en riesgo ni las operaciones de seguridad ni las misiones de emergencia que realiza en el vecindario de Puerto Rico, señaló, por su parte, Ricardo Castrodad, portavoz de esa oficina.

Las misiones de vigilancia y emergencia "son de alta prioridad y no se han impactado de ninguna manera", sostuvo Castrodad, al rechazar informes de que solo tendrían en operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR