Corte federal falla en contra de Áurea Vázquez

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

El abogado defensor Nicolás Nogueras pedía también información de contacto de la acusada, pero el juez aclaró que está en manos del tribunal determinar si la mujer es fugitiva o no, lo que no decidirá en este momento.

La orden de ayer explica que la Corte Federal no tiene jurisdicción en el caso, por lo que deniega la petición de Nogueras, sometida el 2 de julio pasado.

"El Tribunal no tiene jurisdicción dado a que la acusada Vázquez Rijos no se ha presentado en este caso y porque está actualmente bajo la jurisdicción del gobierno español para propósitos de extradición. Cualquier requisito de la defensa, debe ser dirigido a la corte española", lee la decisión de Domínguez sobre Vázquez Rijos.

La mujer está acusada por conspirar para asesinar por encargo a su esposo y empresario canadiense, Adam Joel Anhang, el 22 de septiembre de 2005, en el Viejo San Juan.

En su respuesta, los fiscales federales María Domínguez y José Ruiz indicaron que la acusada era fugitiva de la justicia porque poco antes de ser acusada el 4 de junio de 2008, se mudó a Italia, donde hizo su nueva vida y tuvo gemelas que ahora tienen cuatro años, por lo que no le cobijan ciertos derechos. Nogueras insistió en que no es fugitiva.

Domínguez destacó que el status de fugitiva es discrecional de la corte, pero aclaró que "el Tribunal no hará una determinación final sobre el status de fugitiva en este momento".

El juez aclaró que la fiscalía federal no ha violado la orden de mordaza impuesta en este caso al ofrecer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR