Corte ordena retirar cargos a Pérez Galbán

Cuando Luis Pérez Galbán se presentó el 13 de abril ante el juez Francisco Santiago López a responder por dos denuncias graves en su contra, desde el policía municipal que lo llevó al magistrado hasta el fiscal sabían que estaban ante un ser incapaz de entender el proceso que vivía.

Todos, no obstante, se prestaron a la pantomima de que estaban ante alguien capaz de defenderse, continuaron con el proceso sin tomar en cuenta el estado del imputado y Pérez Galbán, de 37 años, alias “Luisito, el bebé”, terminó preso por 79 días.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones corrigió esta injusticia, decidió que a Pérez Galbán se le violaron derechos fundamentales al tratarlo así y ordenó el retiro de los cargos y que sea tratado como el discapacitado intelectual que es.

“Nos cuesta mucho imaginar un escenario que ejemplifique de mejor manera una crasa violación al debido proceso de ley”, determinó el tribunal.

Según el tribunal, el juez debió haber ordenado un examen siquiátrico antes de proceder.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, examinaba ayer la decisión. La secretaria dijo que harán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR