Corte puede investigar licencia

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

La secretaria del Tribunal Supremo, Aida Ileana Oquendo Graulau, explicó que, como norma general, una investigación del Supremo sobre un abogado se puede iniciar a solicitud de alguna parte o por orden del Tribunal.

"Al momento, no se ha recibido ninguna petición de investigación, pero eso no impide que el Tribunal, si lo entiende necesario, lo haga", explicó.

Los aspirantes a abogado tienen que llenar una "Declaración Informativa" que pregunta al aspirante en el inciso 27 si ha sido investigado criminalmente, en el 29 si ha sido convicto, y en el 31 si ha sido acusado, aunque el cargo haya sido archivado.

En el 2005, un Gran Jurado acusó a Roark Annunziato de cargos graves. El exagente federal se declaró culpable en el 2006 del delito menos grave de no incluir en un informe federal la incautación de dinero producto de un operativo antidrogas realizado en el 2004.

El expediente de Roark Annunziato, como los de otros aspirantes a abogado, tiene documentos que son públicos y otros confidenciales. Los confidenciales incluyen la "Declaración Informativa".

Entre los documentos públicos hay un certificado de antecedentes penales que indica que Roark Annunziato no tiene récord estatal, y aclara que no contiene información de casos federales.

El expediente público evidencia que Roark Annunziato fue certificado como abogado por el Comité de Reputación junto con otros 17 aspirantes. Oquendo Graulau dijo que esto es indicio de que el comité revisó más detalladamente la solicitud de Roark Annunziato, ya sea porque él hizo alguna admisión o porque alguien contactó al Tribunal sobre él.

Oquendo Graulau indicó que ocultar información en la etapa evaluativa puede conllevar sanciones. La funcionaria entregó copia de una decisión del Supremo de enero de 2011, que suspendió por seis meses a otro abogado por ocultarle a la Junta Examinadora de Aspirantes a la Abogacía su arresto en el estado de Florida. "Le puede costar el título", dijo.

El juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton, no estuvo disponible ayer para entrevistas. Pero la secretaria dijo que el inicio de una investigación del Supremo sería mediante una resolución del tribunal, y que a ella no se le ha informado esa orden.

¿Tiene el Supremo el deber de investigar?, se le preguntó. "Yo no puedo opinar, solo le puedo decir que el Tribunal tiene la facultad de investigar si lo entiende necesario", contestó.

La subsecretaria del Supremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR