Las cosas por su nombre

AGNES MONTANO

PERIODISTA

Las señales más claras de esa penetración son los casos de arrestos de policías, como los ejecutados bajo el operativo "Caseta de Guardia" que produjo el arresto de 133 oficiales del orden público, guardias nacionales, empleados gubernamentales y civiles.

Pero el problema es sistémico y endémico.

En los últimos cinco años solamente hemos visto innumerables incidentes que evidencian la vulnerabilidad de las estructuras del Gobierno a nivel estatal y federal, sin que el país haya cobrado un mayor sentido de urgencia ante los grandes avances que ha hecho el narcotráfico en la Isla a pesar de la legendaria "lucha" que ejecuta el Estado en su contra.

Ni siquiera hemos adoptado un enfoque anticorrupción que reconozca que hay una economía subterránea que se sostiene de dos grandes brazos: el narcotráfico y la corrupción, germen que vulnera las estructuras del Gobierno y facilita la infiltración del trasiego de drogas.

El operativo "Caseta de Guardia" se produce apenas transcurrida una semana de que se arrestaran siete empleados del Servicio Postal de Estados Unidos en Puerto Rico, que supuestamente dirigían y coordinaban el tráfico multimillonario de marihuana, entre otros estupefacientes, a través del correo federal. Meses antes, y por tercera vez en menos de un año, ya habían sido arrestados una decena de empleados de una línea aérea en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín que utilizaban el complejo de transporte aéreo como eslabón para el trasiego de narcóticos y armas.

También hemos visto cómo han quedado expuestas en los medios las comprometedoras relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR