Habrá cosecha de café este año pese a todo pronóstico

Contrario a la percepción generalizada, Puerto Rico tendrá cosecha de café este año, por lo que habrá café puertorriqueño disponible, aunque en mucho menor cantidad de lo que se produjo en años recientes.

El huracán María impactó duramente este sector, pero hay árboles que sobrevivieron y que están dando ya café, aseguró el secretario de Agricultura, Carlos Flores.

Cuánto menor será la producción, depende de quién haga la proyección.

El titular de Agricultura estima que esta debe estar cerca de un 60% de lo que se esperaba para el pasado año antes del huracán María.

“Lo que se perdió fue el 80% del café que estaba en el árbol. El otro 20% ya lo habíamos recogido y todo lo que quedaba se perdió. Perdimos además entre un 30% y un 40% de los árboles. Tenemos el 60% de los árboles que este año, entre agosto y septiembre, van a estar dando café. Va a haber café de Puerto Rico”, afirmó Flores.

“Será menos que lo que se iba a tener, pero que a nadie le quepa en la cabeza que no va a haber café puertorriqueño”, recalcó.

La presidenta del sector de café de la Asociación de Agricultores, Iris Jannette Rodríguez, confirmó que habrá cosecha local, pero opina que será mucho menor de lo que proyecta el secretario.

“Va haber cosecha, pero va a ser tan y tan poca que incluso para conseguir buenas semillas para sembrar aquí, en Puerto Rico, va a ser cuesta arriba”, indicó.

Sostuvo Rodríguez que “el año pasado se perdió casi el 80% de las plantaciones, por lo que va a ser mucho menos de lo que él (el Secretario) dice”, afirmó.

Gestión conjunta

Por otro lado, la Asociación de Agricultores, por voz de la presidenta del sector de café, aclaró que la gestión que se realiza con la Fundación Starbucks para importar semillas a la isla, es una conjunta e iniciada por el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR