Cosechan los frutos del Coffee and Chocolate Expo

En su décimo aniversario, el Coffee and Chocolate Expo apuesta a la evolución de café y el cacao boricua para sobrepasar los 20,000 visitantes y los $500,000 en ventas directas el último fin de semana de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.Y si el evento más grande del café y el chocolate a nivel caribeño cumple con estas proyecciones, sumaría a más de 160,000 visitantes y casi $3.3 millones su impacto económico inmediato en el sector agrícola del país, que ha utilizado su plataforma anual para lanzar nuevos productos, entablar nuevas relaciones comerciales a nivel local o incluso abrirse puertas en el extranjero."Yo no creía que íbamos a llegar a los diez años, pero claramente este evento se ha convertido en la oportunidad idónea para que los agricultores y productores de Puerto Rico puedan conectar con sus consumidores, compartir su historia y educar sobre lo que los distingue en el mercado", enfatizó el organizador del evento anual, Pedro Fernández, quien estimó en más de 400,000 las tazas de café que los visitantes han degustado en los últimos nueve años del Coffee and Chocolate Expo.Allí, Puerto Rico Coffee Roasters, que aglomera a reconocidas marcas boricuas como Yaucono y Alto Grande, presentará su nueva línea de café inspirada en los casi 40 años de cultura musical que ha cosechado el trovador boricua Julio Cesar Sanabria.Asimismo, su gerente general, Germán Negrón, espera mostrarles a los consumidores las cualidades de las nuevas cepas de café -tales como Marsellesa, Limani y Frontón- más productivas y tolerantes a la roya, una plaga que había sido el mayor escollo en la industria antes del huracán María del 2017."Estamos usando bandejas reusables y, en lugar de usar bolsas plásticas, optamos por un sustrato orgánico con una bolsa de papel biodegradable, lo que le permite al caficultor reutilizar la bandeja para sembrar ajíes, parcha o el mismo café", detalló Negrón sobre los nuevos métodos agrícolas que espera ayuden a su industria a alcanzar los casi 100,000 quintales (más de 22 millones de libras) anuales en el 2023.Por su parte, el caficultor José Torres, cuya finca en Lares es una de las más grandes en toda la isla, pretende resaltarle a los consumidores su reciente inversión de casi $3.5 millones en una tostadora que utiliza calor convectivo, opuesto a la llama abierta, para conseguir un perfil más consistente de sabores en cada taza de Café Oro."Vamos a ver consumidores, pero también vienen dueños...

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