COSQUILLAS COLOR ROSA

por Tatiana pérez Rivera .tperez@elnuevodia.com

fotos por Dennis M. Rivera Pichardo

"Creo que las chiringas vienen a quitarle un poco de formalidad, a hacerle cosquillas a una estructura tan fuerte", subraya Vladimir García, arquitecto y diseñador que junto a su colega en ambas profesiones, Doel Fresse, ideó el proyecto "Revuelo", que resultó ganador del certamen de "Arquitectura Efímera, Galería-Espacio Temporal" al que convocó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) el pasado mes de mayo.

El revuelo lo causarán las chiringas. Muchas. Para ser exactos 450 del modelo Delta de Gayla en color rosa. Ellas estarán ubicadas en el cielo del patio interior de la Galería Nacional, permitiendo al visitante tener nociones distintas del sonido y la luz tras la interacción de éstas con el viento y la luz del sol. Así se invadirán ocho mil pies cuadrados del patio central del edificio situado en la calle Norzagaray en el Viejo San Juan.

"Esta es nuestra oficina", dice García señalando el pasillo abierto del segundo piso de la Galería, invadido desde octubre por improvisadas mesas de trabajo y múltiples filas de chiringas listas para ubicarse.

"Las chiringas son de nilón y se mandaron a hacer con la gente de Gayla", asevera Fresse en torno al modelo Delta de 40 pulgadas de ancho.

"Suárez Toy House nos hizo los trámites con la gente de Gayla en Texas y ellos las fabricaron en China. Se hicieron custom y además de las 450 que se van a colocar se hizo un afiche conmemorativo que va impreso en otras chiringas con información sobre el proyecto y nuestra ficha técnica".

Ambos explican que las chiringas cuentan con una pieza realizada en PVC, pintada de dorado, que recuerda el tubo de cartón al final del hilo con el que éstas se elevan.

"Es como un péndulo y en parte funciona como un contrapeso para que la chiringa se quede en su lugar", propone Fresse.

"La idea del nilón es para que la chiringa pueda soportar el clima, porque el viento aquí es bastante violento", advierte García. "Conceptualmente esta pieza se amarra al contexto inmediato de lo que es Puerto Rico, un poco tocando el tema del trópico, del viento, de la luz, de la sombra, que son protagonistas como también lo son las personas que interactúan con ellas. El proyecto es muy dinámico, tiene mucho color y sonido".

La chiringa se convierte en un instrumento que permite recibir el viento a través del sonido, la luz y la sombra a través de la vista y el péndulo habla del brillo del sol.

"Es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR