EL COSTO DE LA DEGRADACIÓN

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ignacio Canto, tesorero del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sostuvo que la degradación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) requirió presentar unos $ 3 millones de capital ante el llamado de márgenes (margin call).

Mientras, la degradación de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) requirió otros $ 36 millones.

La semana pasada, Moody's declaró "chatarra" parte de la deuda de la ACT y el lunes hizo lo propio el lunes con la deuda de la AEE, luego de degradar en dos niveles, la deuda del gobierno central o GOs.

Un llamado de márgenes se produce cuando el activo que respalda una transacción vale menos que lo estipulado en principio. Ello requiere que el deudor o inversor cubra la deficiencia para cumplir con los términos establecidos.

La llamada de márgenes para Puerto Rico se produjo porque en los libros del Gobierno hay $ 4,206 millones en swaps, un instrumento "esotérico" -en palabras de Canto- que Puerto Rico compró por millardos entre el 2007 y el 2008. La compra, explicó Canto, se hizo para tomar prestado y con ello, a su vez, pagar la deuda del Gobierno central y la AEE, entre otras corporaciones públicas.

Los swaps pueden describirse como un seguro para protegerse del riesgo de tasas de interés.

En una hipoteca variable, por ejemplo, el pago mensual puede variar. La lógica del derivado es obtener una ganancia que permita hacer contrapeso a esa fluctuación en los pagos.

En días recientes, Canto y el saliente presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, recomendaron al Comité de Transición Entrante continuar con la estrategia de la administración de Luis Fortuño de terminar con los complejos instrumentos y con la deuda variable del Gobierno. Ello, porque una degradación del crédito pondría en mayores aprietos las ya maltrechas arcas públicas.

Tal vaticinio parece hacerse realidad ahora. Según el estimado del BGF, si se produjera algún evento de degradación tanto para el Gobierno central como para la AEE y la ACT, y se produjera una degradación de las aseguradoras municipales (que cubren la deuda de la Isla), Puerto Rico tendría que poner unos $ 128.8 millones y la cifra podría llegar a $ 194.2 millones con un ajuste de 50 puntos base en tasas de interés.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR