EL COSTO DE EMPLEOS 'COMPROMETIDOS'

DAVID R. MARTÍN

ABOGADO CORPORATIVO Y AUTOR DE 'PUERTO RICO: EL MANUAL DE RESCATE ECONÓMICO'

El comunicado asevera que una de las firmas - un suplidor de servicios para la industria biofarmacéutica - ya creó 60 empleos. Las demás firmas han entrado en "compromisos" para crear el balance de los empleos anunciados.

Presumiblemente que estos "compromisos" contienen decretos de exenciones contributivas a cambio de una promesa (o quizás una mera expectativa) de crear estos empleos.

Pero pregúntese: ¿No existían los mismos o similares "compromisos" con los manufactureros que desde el 2006 eliminaron más del 37% de sus empleos?

Respecto a la Ley 20 que promueve la "exportación de servicios" - un concepto poco entendible, ya que los servicios en realidad no se pueden "exportar" - no existe un requisito esencial de crear empleos. La creación de empleos es solo un factor discrecional a ser considerado por el gobierno.

Según la Fortaleza, la inversión en nómina para los 545 empleos sobrepasa $12 millones. Asumiendo 2,000 horas de trabajo al año por cada empleado, esto se traduce a un sueldo promedio de $11 la hora. Es decir, el promedio de la compensación por hora de cada empleado es solo $3.75 más que el salario mínimo de $7.25.

Es parte de nuestro folclor económico que los trabajos de manufactura conllevan sueldos, beneficios y un "efecto multiplicador" más alto que los trabajos de servicios.

Otro pensamiento arraigado en la mayoría de nosotros es que nuestro futuro económico depende inexorablemente de formar parte de la economía del "conocimiento" y la alta tecnología.

Hoy día, estas premisas son casi incuestionables entre nosotros. Es más, una persona que sugiere lo contrario arriesga profundas e indignadas acusaciones de menospreciar la capacidad intelectual nuestra.

Soy testigo ocular de este hecho. Y en esta medida comprendo y simpatizo con nuestros políticos - cuyos puestos dependen en gran medida de alimentar ilusiones de las grandezas polifacéticas de nuestra gente.

A la misma vez reconozco la cantidad de científicos e ingenieros que producen nuestras universidades. Además, hago constar que en mi familia - comenzando con mi padre y hermano mayor - tengo científicos médicos muy capacitados.

Pero esto no quita un hecho innegable, comprobado por las decenas de miles de empleos perdidos en manufactura científica desde el 2006 cuando expiró el subsidio contributivo gigantesco de la Sección 936.

Dicho de otra manera, la creación y la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR