Costo energético: el lastre sobre la manufactura de Puerto Rico

A finales de junio de 2016, la Comisión de Energía aprobó un aumento provisional de la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El alza fue de apenas 1.299 centavos el kilovatio-hora. Un mes después, la empresa Cemex anunciaba el despido de unos 60 empleados en la planta de manufactura de cemento en Ponce.

Estos dos eventos, que a simple vista podrían verse como asuntos aislados, están íntimamente relacionados. Cemex, es una de las empresas que más energía consume en Puerto Rico. Algunos estimados suponen que hasta el 20% de las ventas industriales de la AEE son a esta empresa, que en los últimos años ha sido abatida por la caída en la demanda local de cemento producto de la crisis económica. Sus operaciones se fundamentaban en un incipiente esfuerzo de exportación a varios países caribeños.

Pero esta iniciativa fue sacada de carrera con el alza en el costo energético. La producción sencillamente era muy cara como para ofrecer el cemento a precios razonables del mercado caribeño.

“Fue bien triste porque tuvimos que despedir a mucha gente... Nosotros estábamos exportando a mediados del 2016. De hecho, era probable que aumentáramos la exportación, cuando impusieron el incremento provisional y se pedía el alza por la titularización. Eso nos cambio el juego. Mis decisiones son a largo plazo. No puedo esperar a un cambio de política pública, así que se tomaron decisiones fuertes y empezamos reestructurar”, explicó Enrique García, director general de Cemex Puerto Rico.

La empresa entonces optó por importar el producto, para mantener su posición en el mercado de Puerto Rico, y reducir la producción local por los altos costos que implican.

La inversión de la empresa, que puede producir hasta 1.2 millones de toneladas anuales, en una economía que demanda solo 475,000 toneladas, se mantiene subutilizada. El potencial sigue ahí, pero los altos costos de la energía eléctrica impiden explotarlo.

EFECTO EN TODA LA ECONOMÍA. “Eso que me pasa a mí (Cemex) le va a estar pasando a más y más sectores en la Isla. Va a haber un disloque entre lo que tienen invertido y lo que el mercado doméstico les demanda. La crisis, que hasta ahora ha sido una fiscal, se va a convertir en una macroeconómica que son las que nos han pegado en América Latina donde los distintos sectores de actividad económica del país se fueron al tanque. Ese 16% de caída económica que se ha hablado (para el año fiscal que comienza en julio) yo lo veo factible”, dijo García al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR