El costo escondido de volar a Puerto Rico

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El alto costo en los impuestos que se suman a las tarifas aéreas que pagan boricuas y turistas por igual responde, en gran medida, a la clasificación "internacional" que aplica a Puerto Rico por disposición del Código de Rentas Internas federal. Esa clasificación también aplica a otros territorios como Islas Vírgenes, Guam y Samoa Americana.

La información se dio a conocer ayer durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, presidida por el representante José Chico Vega, que investiga el cobro de los cargos que hacen las líneas aéreas con sede en Estados Unidos únicamente por los viajes que realizan desde y hacia Puerto Rico.

A la luz de estos datos, Chico Vega anticipó que podría presentar legislación para contrarrestar estos altos costos y regular la forma en que las líneas aéreas presentan la información del cobro de impuestos y servicios.

Según se desprende de la pesquisa, en muchos de los casos los cargos adicionales cobrados por las aerolíneas son mucho más altos que los que se adjudican a los vuelos dentro de Estados Unidos, a pesar de que la distancia sea igual o hasta menor.

El principal responsable de este aumento se debe al cargo de $ 16.10 que responde a la clasificación de Puerto Rico como territorio internacional. "Nos tratan como extranjeros en nuestra propia nación", destacó el representante novoprogresista.

Un ejemplo que ofreció Chico Vega fue el caso de un vuelo entre San Juan y Miami, donde la cantidad que se cobra por pasajero por concepto de impuestos y otros cargos adicionales es de $ 46.20, mientras que los mismos cargos en la misma línea aérea entre Miami y Nueva York resultan en $ 21.40, a pesar de que se cubre la misma distancia.

El legislador sostuvo que hay otras líneas aéreas donde ese cargo es aún mayor y asciende a $ 72.20.

"Esto es algo que no puede entenderse. Siendo los mismos impuestos, por qué hay líneas aéreas que cobran más que otras. Habría que buscar la forma de que se les obligue (a las líneas aéreas) a presentar de una forma específica todos los cargos e impuestos... a los puertorriqueños estos ", indicó el representante.

Chico Vega agregó que se debe llegar a un acuerdo entre las agencias de gobierno y las líneas aéreas para definir lo que se está cobrando, para saber exactamente la porción del cobro que se destina al pago de impuestos, y qué responde al pago de servicios.

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