Costosa y compleja la reforma en Los Ángeles

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Nota del editor: Primera parte de una serie sobre la reforma de la que fue objeto la Policía de Los Ángeles tras un proceso similar al que enfrenta la de Puerto Rico tras el informe federal de septiembre.

Como en Los Ángeles, el reto primordial de la Policía de Puerto Rico -en términos fiscales y de actitud- será abrazar la transparencia, sobre todo debido a sus arcaicos sistemas de recopilación de información, lo que fue duramente criticado en el informe de septiembre de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal.

A la ciudad de Los Ángeles el acuerdo judicial con Justicia federal pudo costarle más de $ 200 millones, según directivos, y a todas luces representó un fuerte golpe al ego del liderazgo de la ciudad, desacostumbrado a que otros le ordenen la casa.

"En Puerto Rico, donde el informe de Justicia federal fue más devastador, el costo puede ser mayor", indicó el exjefe de LAPD, William Bratton.

Al igual que ocurrió en septiembre pasado en Puerto Rico, en mayo de 2000 el Departamento de Justicia de Estados Unidos le notificó al LAPD que pretendía presentar una demanda por las gravísimas y constantes violaciones a los derechos civiles y por su alto grado de corrupción.

Al igual que se espera que pase en Puerto Rico, el proceso desembocó en una demanda presentada en junio de 2001 y en la designación de un monitor federal que velara por el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno federal y la ciudad de Los Ángeles.

Con el fin de tener una idea clara de lo que le espera a Puerto Rico en los próximos años El Nuevo Día viajó a Los Ángeles para conocer las implicaciones que tuvo este proceso para la LAPD, sus costos y la manera en que pudieron cumplir con las estrictas exigencias federales.

Se entrevistaron a directivos policiacos, a los administradores de la academia policial y a funcionarios gubernamentales y activistas de derechos civiles.

Diez años después de la demanda, Los Ángeles cuenta con una fuerza policial que, en términos generales, goza de la confianza de la población y que ha logrado reducir significativamente los índices de criminalidad. Pero el proceso costó muchísimo dinero y fue necesario el compromiso inequívoco de la fuerza policial y de todo el aparato gubernamental.

El lema oficial de la Policía de Los Ángeles, con cerca de 10,000 miembros y que tiene la encomienda de hacer cumplir la ley en una población similar a la de Puerto Rico es "Proteger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR