Coto a la falta de alcantarillados

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Con recursos federales y estatales, y la asistencia de la academia y las comunidades, la AAA quiere que los municipios la ayuden a "atajar" la amenaza al ambiente y a la salud que pudiera representar el que el 54% o 1.8 millones de habitantes no estén conectados al sistema sanitario de la corporación, indicó su presidente, Alberto Lázaro.

"Hay comunidades que descargan aguas negras sin ningún tipo de pozo séptico o pozo muro o lo que sea. Va desde ese extremo a otros que tienen pozos mal construidos o que no están operando bien", declaró Carl Soderberg, exdirector de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y quien trabaja por destaque en la AAA.

De acuerdo con Soderberg, un 3% de la población de Puerto Rico no recibe agua potable de la AAA: la obtiene de quebradas o ríos cercanos que pueden estar contaminados, lo que añade otro eslabón a la cadena de problemas de salubridad.

Por ello, Soderberg busca establecer cinco o seis proyectos pilotos representativos de zonas con distintas topografías para replicarlos en comunidades que no tengan conexión al alcantarillado.

"Que sean ambientes distintos. Por ejemplo, que haya una comunidad en el karso, otra en un área pantanosa, otra en la montaña, otra en la llanura pero que el terreno no filtre, otro en la llanura pero con terreno de aluvión... para darnos la oportunidad de probar diferentes tecnologías aquí en Puerto Rico. Hablamos con el proyecto de Comunidades Especiales y están bien interesados", dijo. Ahora están orientando sobre la iniciativa.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, dio la bienvenida a la idea. Pero advirtió que es "sumamente complicado... lograr resolver ese problema... lo veo a largo plazo, primero por lo altamente costoso que es eso y por la topografía en Puerto Rico, que es muy accidentada", dijo el alcalde de Comerío.

Aibonito ilustra la magnitud de la situación: el 52% de sus residentes no tiene conexión al sistema de alcantarillado de la AAA, dijo el alcalde William Alicea.

Soderberg recalcó que necesitan la integración de los municipios, a los que se les instruiría sobre fuentes de ingreso para costear los proyectos. Entre las posibles fuentes de ingreso, afirmó Soderberg, están los fondos federales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Desarrollo Rural.

También figuran los fondos federales que administra la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el dinero que recibirá la AAA por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR