Coyuntura contra la intromisión

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El proceso de reconstrucción del primer centro docente del país debe comenzar de inmediato y tomar en cuenta múltiples aspectos para evitar las intervenciones político-partidistas cada vez que hay un cambio de gobierno, expresaron académicos y estudiantes.

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales Jorge Benítez indicó que hay que empezar por cambiar las reglas de juego del órgano rector de la institución. "No puede ser un cuerpo de Gobierno, sino de consultoría, de asesoría y sus miembros deben tener relación con la academia", señaló Benítez.

"Esto que está pasando es una situación de emergencia, pero mañana mismo (hoy) tiene que empezar un proceso profundo de reforma de la Ley Universitaria para que esto no se repita. Si solo quitamos a estas personas y ponemos a otras, esto sería un cambiacambia cada cuatro años", agregó.

Benítez sostuvo que, si se hubiese respetado la autonomía universitaria, ni el presidente de la UPR ni los rectores ni los decanos estarían en sus puestos. Estos funcionarios fueron nombrados "a dedo" por la pasada administración, sin consulta alguna a la comunidad universitaria y sin criterios académicos que guiaran el proceso de selección, dijo.

El académico señaló que, aunque la UPR nunca ha tenido la autonomía que se quisiera, hasta el pasado cuatrienio, por lo menos, se respetaba la selección del presidente, de los rectores y decanos. "Los profesores nombramos a los decanos", manifestó Benítez.

La profesora de Educación Ángeles Molina Iturrondo, quien llegó a ser mencionada como candidata a la presidencia de la UPR, admitió que muchas veces se ha preguntado cómo se pueden evitar las intromisiones político-partidistas de los gobiernos de turno.

"Yo, francamente, no te lo puedo decir", indicó Molina Iturrondo al señalar que la UPR, por ser una universidad pública, opera con fondos del Estado. "Prácticamente, es un callejón sin salida, porque la Legislatura nunca va a soltarla del todo porque es la que le aprueba los fondos", mencionó.

Sin embargo, dijo que en esta ocasión la UPR atravesaba por una situación muy delicada por la investigación federal relacionada con los fondos de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés), y el timo del que fue víctima la institución y que dejó mal parados a sus administradores ante la opinión pública.

Molina Iturrondo fue enfática en que el gobernador Alejandro García Padilla tiene que ser muy cuidadoso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR