CPAs ofrecen soluciones a la crisis

Desarrollar un nuevo marco institucional para manejar los fondos federales que se asignen a la isla, conceptualizar una estrategia de promoción donde los incentivos sean parte de la fórmula para atraer inversionistas y no la médula y dar paso a un proceso de regionalización de las funciones públicas son varias de las recomendaciones de un nuevo estudio de la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (FCCPA).

Según el estudio, preparado por la firma Estudios Técnicos, Puerto Rico parece necesitar un nuevo punto de partida en materia de política económica y social que reconozca, a su vez, dos grandes realidades: una sociedad más pequeña y una economía entramada en la estadounidense.

De acuerdo con el economista y fundador de la firma, Joaquín Villamil, tras la embestida del huracán María, Puerto Rico necesita pasar de lo programático a lo estratégico.

“Hemos tenido proyectos, pero no tenemos estrategias claras, tenemos que pensar sistémicamente”, indicó Villamil a los participantes del foro y en el que participó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, y el coordinador de Revitalización de ese organismo, Noel Zamot.

Según el estudio, para encausar su recuperación, Puerto Rico necesita trascender objetivos numéricos, como sería alcanzar tasas positivas de crecimiento económico o niveles determinados de inversión. En su lugar, hay que anclarse en “objetivos de desarrollo” como desarrollar la capacidad para responder bien y rápido a eventos externos; mejorar la productividad, lo que no es igual a crear empleos; adoptar principios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR