El crédito boricua ante los inversores

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El pasado presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alfredo Salazar, en calidad de ciudadano privado, fue el responsable de hablarles y contestarles todas sus inquietudes.

"El evento fue un éxito total porque logramos nuestra misión y objetivo que era comunicarles a ellos la confianza que tenemos en Puerto Rico y dejarles saber que invertir en nuestro país es seguro y bueno", aseguró.

Inicialmente, se había dicho que esta reunión había sido convocada por el bufete Jones Day para hablar sobre la posibilidad de que el gobierno no pudiera cumplir con sus obligaciones de pago.

Sin embargo, el portavoz detalló que el encuentro fue motivado por el interés de los bonitas de conocer la realidad de la situación de Puerto Rico de boca de la empresa privada y no por parte de los funcionarios de gobierno.

Salazar aclaró que llegó a la reunión de la mano de la empresa privada, invitado por el licenciado Samuel Céspedes Sabater del bufete McConell Valdés, ya que ellos tienen una excelente relación con el bufete Jones Day, que convocó la reunión.

El encuentro se llevó a manera de diálogo a través del cuál Salazar les pudo hablar sobre cada una de las medidas tomadas por este gobierno para proteger el crédito del país. Dijo que les habló de la Ley 40, de las nuevas imposiciones de recaudos, las medidas de control de gastos y de las medidas que se hicieron para reformar el sistema de retiro.

"Ellos estuvieron muy interesados en conocer sobre qué va a pasar con el sistema retiro de maestros, le dije que se había aprobado la legislación pero que se seguía en conversaciones", añadió.

El exfuncionario señaló que los bonistas expresaron claramente su interés por invertir en los bonos de Puerto Rico y están muy atentos al webcast que anunció el presidente interino del BGF, José Pagán, que se hará la semana próxima con los inversionistas.

El tema de una posible degradación fue otro de los temas importantes que se discutieron.

"Les dije que basado en mi experiencia entendía que no iba a haber ninguna degradación porque el gobierno ya había cumplido con los requisitos de las casas acreditadoras y lo que falta es que se haga una emisión de bonos para que Puerto Rico se pruebe en los mercados", expresó.

Y añadió, "muchos de estos bonistas están invirtiendo en Puerto Rico y quieren seguir haciéndolo, por lo que se demostraron agradecidos y confiados luego de habar salido de la reunión".

Negocios de El Nuevo Día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR