Crean el 'Ojo Interactivo' para estudiantes ciegos

Pebble Morales llegó al podio guiándose con su bastón. Se colocó frente al micrófono y de momento dijo: "No estoy nerviosa porque no los veo". Así rompió el hielo. La audiencia respondió con risas y quedó cautivada.Cuando Pebble tenía 16 años, su oftalmólogo le confirmó que padecía de degeneración macular. Había visto toda su vida. La noticia la aturdió. No sabía nada de lo que le diagnosticaron.Estaba en plena adolescencia y eso, sin duda, es fuerte.Ya han pasado cuatro años. Hoy está ciega. Tiene 21 años. Es una joven inteligente, con un gran dominio de la palabra y carisma. Estudia Educación Especial en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en su camino hacia una vida independiente, decidió aprender todo sobre la condición que le causó su ceguera.Lo que hizo Pebble, apostar por absorber todo sobre su enfermedad para tomar control de su nueva realidad, no muchos lo hacen.De hecho, los estudiantes de Educación Especial, bajo el liderato del profesor José Manuel Álvarez, se toparon en las escuelas con el mayor enemigo de empoderar a los estudiantes ciegos: el desconocimiento.De ahí surgió la iniciativa de hacer un proyecto para que los no videntes conocieran las partes del ojo a través de un software parlante, que ofrece la opción de buscar información en Braille.Crearon, además, un ojo en 3D para que tengan la opción de palpar sus partes y ampliar ese conocimiento que se vuelve vital para el desarrollo de un estilo de vida independiente e inclusivo.A los que vemos, nos ayudará a entenderlos e integrarlos.Se llama el "Ojo Interactivo"."Este proyecto es importante para las personas que tienen problemas visuales, como yo, porque deben conocer lo que tienen... Eso me va a ayudar a tener un estilo de vida independiente", dijo Pebble a El Nuevo Día junto a sus compañeras de clase, Valerie González y Mei-Lyng Morales, ambas sin problemas de visión.¿Y qué significa el proyecto para los que vemos?—Es importante que las personas videntes también conozcan de esto, porque se trata de visibilizar y educar a la gente. Tal vez una persona no tiene un problema visual, pero tiene ojos, así que de todas maneras entiendo que es fundamental. Es un principio uno conocer lo que tiene. Eso nos ayudaría a trabajar, adquirir destrezas, conocimientos que nos ayuden a tener un mejor estilo de vida y una mejor interacción interpersonal e intrapersonal también.El proyecto se hizo realidad con la colaboración entre la Facultad de Educación...

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