Creando una cultura de compromiso

Wanda Piña-Ramírez y Norma Dávila

Cuando hablamos de crear una cultura de compromiso en las empresas, NO hablamos de hacer a los empleados más felices. Hablamos de que los empleados sientan el valor de pertenecer, que sientan empoderamiento, que hablen de la empresa positivamente y se sientan responsables de las metas de la empresa (contribuyan). La pregunta es: ¿y cómo lo logramos?

Es necesario que TODOS en la empresa entiendan qué es compromiso y qué es cultura: temas claves para lograr resultados. Cuando decimos todos, incluimos los altos niveles gerenciales tales como la Junta de Directores, CEO, COO, CFO, VP, Directores, entre otros; nos sorprenderíamos de cuántos no están claros de lo que significan estos temas.

Compromiso: Se define como el estado psicológico y los resultados conductuales que llevan a un mejor desempeño. El modelo de compromiso de Aon, que es uno de los componentes que se utiliza para evaluar los Mejores Patronos en Puerto Rico, analiza los resultados del compromiso de los empleados con base en la forma en cómo hablan, permanecen y contribuyen.

Cultura organizacional: Es el conjunto de valores, creencias y actitudes que definen a una empresa; cómo se hacen las cosas.

Como primer paso, debemos concentrarnos en que los empleados entiendan su rol, sus responsabilidades y expectativas. Debemos estar seguros de que los empleados cuentan con las herramientas para hacer su trabajo y cómo pueden desarrollarse. Es importante que los empleados creen relaciones en las empresas: que se conozcan, que sepan qué hace cada quién y cómo se relaciona su trabajo con el de otros departamentos. En muchas ocasiones, la gerencia da por hecho que los empleados saben lo que tienen que hacer y lo que se espera de ellos, ya sea por los años que llevan en la empresa o porque ésa es su responsabilidad.

Compartimos otros pasos que deben estar incluidos en su plan de crear cultura de compromiso:

  1. Comunicación: abierta, honesta, transparente y consistente. La comunicación es la clave más importante o una de las más importantes para crear una cultura de compromiso en la empresa. Comunique resultados financieros, resultados de ventas, debilidades y fortalezas de la empresa, entre otros; permita que los empleados tengan una voz. Los ejecutivos deben tener presencia; ya no pueden estar en la caja de cristal. Por último, capacite a los que tienen rol de supervisar en cómo comunicar. Recuerde que hoy, más información es mejor.

  2. “Onboarding”/ Inducción...

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