Crece el apetito por el negocio de la coctelería

A juzgar por las tendencias globales y el aumento en locales especializados en coctelería que abren todos los días a través las principales ciudades del mundo, incluyendo Puerto Rico, es fácil inferir que se trata de una moda que llegó para quedarse.

Al menos así lo considera el español David Ríos, empresario y consultor del negocio de bares, quien a lo largo de sus 20 años de carrera en la industria de bebidas y comida ha recibido un sinnúmero de galardones entre los que se encuentra el haber sido elegido como el mixólogo ganador de la competencia mundial World Class Barternder en el 2013.

“Te puedo decir que la coctelería ha llegado para quedarse. No creo que sea una moda y las tendencias te lo dicen. Lo veo todos los días en todos los países que visito”, afirmó.

Números locales afirman que en Puerto Rico existen ahora mismo unos 110 restaurantes y barras que ofrecen servicio de coctelería, según estadísticas de World Class Bartenders, que también forma parte de la plataforma educativa de la multinacional de licores y bebidas de Diageo. Desde el 2009 a la fecha, en la Isla, unos 801 profesionales de esta industria se han certificado bajo el programa de World Class, que este año graduó a 142 participantes.

Según el experto, reconocido también como el mejor hacedor de Gin Tonic del mundo, Puerto Rico no es la excepción. Afirmó que se trata de un movimiento global que se está levantando alrededor de la mixología y está permitiendo profesionalizar a los trabajadores de esta industria, dándole un lugar protagónico en la industria de bebidas y restaurantes. A pesar de que son Londres y Nueva York, las ciudades consideradas como mecas de la coctelería, Díaz afirma que la “moda” está por todos lados en Europa, América Latina y Asia, incluso en lugares como Rusia y los países de Europa del Este.

“Antes para trabajar en una barra no necesitabas prácticamente saber nada. Se podía coger a cualquier chico, lo ponías ahí a servir cervezas y copas, y listo. Ahora no, ahora es una carrera que se estudia y vas a la universidad para ello. Por lo que los centros educativos especializados en hotelería han tenido que ponerse al día para cumplir con las exigencias de los estudiantes”, indicó Díaz.

Otro factor que ha ayudado a levantar esta industria han sido los restaurantes que han incluido a la coctelería como parte de su oferta gastronómica, una tendencia que antes no ocurría. Mencionó que hace cuatro años, el negocio del restaurante más formal -fuera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR