Crece compañía local de servicios de salud mental

La compañía puertorriqueña de servicios de salud mental y conductual Inspira se encuentra en pleno proceso de expansión, ya que planifica abrir este año al menos cuatro clínicas en las regiones norte y oeste de la isla.

“Actualmente tenemos presencia en seis de las ocho regiones de la Reforma (Plan de Salud del Gobierno) y el plan es cubrir las ocho”, sostuvo Marlene Pierce, principal oficial de operaciones (COO, en inglés) de la empresa con sede en Caguas.

Informó que Inspira emplea a unas 300 personas y cuenta con 13 instalaciones en Bayamón, Caguas, Carolina, Cidra, Coamo, Culebra, Guayama, Humacao, Loíza, Yauco, San Juan (donde hay dos clínicas) y Ponce (donde tienen un hospital psiquiátrico). Brinda servicios tanto a pacientes del Plan de Salud del Gobierno como de seguros médicos privados.

Con la adición de cuatro nuevas clínicas, este año llegarán al total de 17 instalaciones de servicios de salud mental.

El crecimiento de la empresa ha sido constante, aun en tiempos de precariedad económica en el país, como lo evidencia la apertura de tres clínicas en 2017 y cinco más el año anterior, informó Carlos Varela, vicepresidente de Inspira.

A la luz de esa experiencia y sin revelar cifras concretas de a cuánto ascenderá la inversión en las nuevas instalaciones, Pierce estimó que la empresa suele invertir en promedio entre $150,000 y $200,000 en establecer una clínica nueva. Por tanto, si todo ocurre según planificado, la compañía podría invertir un total de $800,000 en el establecimiento de cuatro clínicas este año.

Las nuevas brindarán servicios ambulatorios y dado que, según Varela, en cada clínica suelen trabajar entre 15 y 20 personas, se podría generar este año hasta 80 empleos en total. Las instalaciones ambulatorias cuentan con profesionales tales como sicólogos, siquiatras, terapistas, enfermeros, trabajadores sociales y consejeros especializados en abuso de sustancias, entre otros. Cada clínica atiende en promedio a unos 400 pacientes semanales, indicaron los ejecutivos.

Además de brindar servicios ambulatorios en todas sus instalaciones, la empresa cuenta con récord médico electrónico en todas sus clínicas y con programas de hospitalización parcial en Bayamón, San Juan y Caguas. “Es un ‘day hospital’ en que la persona está cuatro o cinco horas al día con nosotros recibiendo el tipo de tratamiento que podría estar recibiendo en un hospital, pero regresa a su casa. Es un cuidado intermedio entre el ambulatorio, que es una cita con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR