Crece la demanda de diésel

La demanda de diésel se ha elevado exponencialmente desde que el huracán María pasó por Puerto Rico, puesto que de un día para otro, las manufactureras, hospitales, hoteles, estaciones de gasolina, el Centro de Convenciones, restaurantes, empresas de comunicaciones y los edificios de gobierno, entre otros, dejaron de operar con energía eléctrica para hacerlo con diésel.

El gobierno aún desconoce con certeza a cuánto se ha elevado esa demanda. No obstante, antes de que ocurriera el evento atmosférico, el consumo rondaba los 850,000 barriles de diésel al mes, de los cuales 450,000 los consumía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Para los niveles de demanda, que había antes de María, la empresa Puma tenía abastos para dos meses, y en días recientes aumentó a 71 días, dijo Rodrigo Zavala, principal oficial de operaciones de Puma Energy para las Américas.

Para ilustrar el alza en la demanda, Zavala mencionó que antes del huracán, una farmacéutica usaba, en promedio, un camión de diésel -de 10,000 galones- cada dos días, pero hoy necesita 40,000 galones diarios. Y así ocurre con otros negocios, todos han subido su demanda.

A ese aumento, se suma el hecho de que actualmente las empresas no tienen la capacidad de almacenaje que requieren las nuevas circunstancias. En promedio, un negocio almacena diésel para solo dos días. “Si quieren operar con tranquilidad, tienen que prepararse para tener almacenaje para entre cinco y siete días”, dijo Víctor Domínguez, gerente general de Puma Caribe.

Sostuvo que será necesario también modernizar el almacenaje. “Viendo esta realidad hay que diseñar nuevos almacenes, tal vez verticales, y que tengan la capacidad de recibir combustible sin que el camión tenga bomba”, indicó Domínguez. Agregó que, de ahora en adelante, y como solución temporera, se verán más los iso-contenedores.

Estos son contenedores que se alquilan, los cuales contienen un tanque de 6,000 0 6,500 galones, se colocan en el predio y cuando se acaba el producto, se reemplaza con otro contenedor.

Tanto Zavala como Domínguez estiman que en menos de una semana todos los hospitales en Puerto Rico recibirán diésel regularmente, sin que sufran la preocupación de que se queden cortos de combustible para operar. Otros tipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR