Crece la 'fría' artesanal

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

El vendedor no halló respuesta a su pregunta. El cliente, algo confundido, permaneció con la mirada fija en las hileras de botellas con coloridas etiquetas con nombres y descripciones que jamás había visto.

El paladar boricua está habituado a la cerveza, pero no ha estado expuesto a mucha variedad. Esa particularidad del mercado local, sin embargo, ha ido transformándose en años recientes con el auge que ha cobrado el segmento de las cervezas artesanales.

"Somos un mercado de cerveza enorme en volumen, pero pobre en variedad y en sofisticación de estilo", afirma Carlos Delpín, presidente de Craft Beer Distributors, compañía que distribuye sobre 300 cervezas de unas 80 cervecerías artesanales en 11 países.

Para Delpín, el alza significativa que ha tenido la categoría de cerveza artesanal en la Isla en los últimos tres años es una "evolución natural" de un mercado que por décadas ha demostrado su gusto por la amarga bebida.

Las llamadas cervezas artesanales se confeccionan en cervecerías pequeñas e independientes, generalmente operadas por sus propios dueños, y el énfasis principal de sus artífices es la calidad del producto y no la cantidad.

"Lo más importante para estos cerveceros es usar los mejores ingredientes clásicos, y preservar la calidad de sus cervezas, por eso, no las pasteurizan. Son cervezas que están vivas dentro de la botella y que se siguen desarrollando, y preservan sus aromas y sabores completamente como lo quiso el maestro cervecero que la hizo", explicó el experto.

A diferencia de las cervezas comerciales, cuyos productores buscan capturar el mismo sabor en cada una de sus unidades, la intención de los elaboradores artesanales es poder ofrecer al consumidor tantos sabores como los ingredientes y la imaginación permitan, comentó Delpín.

Hay cerveceras que, incluso, gustan de confeccionar sabores de temporada, con frutas o ingredientes que se consiguen solo en ciertas épocas.

El distribuidor fundó su compañía hace tres años, y comenzó con un puñado de cervezas. Hoy cuenta con una cartera de sobre 300 cervezas distintas importadas principalmente de Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

El sector de cervezas artesanales en la Isla se encuentra todavía en una etapa incipiente, por lo que escasean las estadísticas sobre los ingresos que genera y su impacto en la industria de bebidas.

Según Delpín, actualmente representa 1% del mercado local de cervezas, lo que, según dijo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR