Crece en 8% el gasto mensual en comida

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Carmen y Daileen son ejemplos del típico consumidor boricua, que según la generación a la que pertenezcan, tienen hábitos y preferencias diferentes, pero comparten también muchas cosas en común. Esto según los hallazgos del más reciente estudio de Radiografía del Consumidor, que se dio a conocer ayer durante el inicio de la convención anual de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida).

El costo de vida es lo que más le preocupa hoy día al consumidor, seguido de la seguridad, según la mayoría de los 6,750 consumidores encuestados. El 83% dijo que ha tenido que hacer ajustes en la compra debido a la crisis económica.

Hasta el corned beef, que antes era el 'resuelve' en muchos hogares, ahora por su precio y escasez, ha sido eliminado del menú. "Se ha convertido en la langosta enlatada del momento", expresó Richard Valdés, presidente del comité de Radiografía del Consumidor.

La compra mensual promedio marcó este año $ 561, un alza de 8% en comparación con el 2010, y de un 24% si se compara con hace cinco años atrás.

Entre los artículos que más han subido de precios, según el estudio, figuran la leche, el arroz, el aceite y la carne roja. Por eso, este último artículo muchos lo han sustituido por el pollo.

En el caso de los consumidores de la edad dorada -los que tienen 66 años o más- el gasto mensual de compras es, en promedio, $ 433; mientras los de la generación X -que tienen entre 31 y 46 años- gastan $ 694 mensuales.

En parte, esto ocurre porque los mayorcitos, debido a su edad, han reducido las porciones que ingieren, y a que en los hogares de los de la generación X hay más integrantes en el núcleo familiar.

La Tarjeta de la Familia es usada por más de una tercera parte de la población, y en el caso de las generaciones más jóvenes, el porcentaje de tarjetahabientes está entre 45% y 47%.

Un dato sorprendente del estudio, es que un 6% de los consumidores de la clase social alta hacen la compra con la Tarjeta de Familia. Valdés, el presidente del comité de Radiografía del Consumidor, dijo que desconoce el porqué eso ocurre.

A la hora de comprar, el 47% de los entrevistados revisa los 'shoppers', sobre todo los de las generaciones X, la Y (18 a 30 años) y los 'baby boomers' (47 a 65 años). Y un porcentaje aún mayor, el 56% decide a qué supermercado irá basado en los que vean en el 'shopper', ya que se fijan principalmente en los productos en especial y en los precios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR