Crece la moda de los 'vigilantes' exóticos

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Diversas intervenciones de la División de Droga de la Policía evidencian que los animales exóticos o perros adiestrados como fieras de ataque son las nuevas armas que tienen que enfrentar y para las que deben estar preparados al momento de un operativo antidrogas.

"Ahora no tan solo tenemos que estar pendientes a que haya personas que nos puedan disparar o atacar con algún objeto, sino que también tenemos que estar pendientes que no haya un animal de estos", dijo el director de la División de drogas de la Policía, Área de San Juan, el teniente Luis Enrique de Jesús Rivera.

Y es que la utilización de estos animales, además de impedir que alguien se acerque a la droga, también es símbolo de estatus entre las personas ligadas al bajo mundo, destacó el experimentado policía.

"(El animal exótico) les da sentido de poder, de pertenencia, de que 'yo soy el grande'", describió.

El criminólogo Gary Gutiérrez llamó a esta situación "la carnavalización del crimen".

Las personas del bajo mundo que poseen animales exóticos, señaló, buscan demostrar que tienen poder. "Es una forma de decir que él es el más bravo... El 'bichote' lo que valoriza es el respeto, el miedo que le tengan", dijo.

Explicó que para muchos jóvenes que se crían en sectores marginados "el crimen se convierte en una forma de sentirse poderoso".

Gutiérrez señaló como "absurdo" el utilizar animales que no responden a comandos, como lo es un caimán, para custodiar droga.

Los reptiles más utilizados por los narcos locales son los caimanes.

"Esto está más vinculado a una iconografía carnavalesca y a proyectar que soy más macho que nadie", indicó.

Tan reciente como el pasado jueves, ocurrió uno de esos casos en que la Policía se topó con animales peligrosos y droga. Eso ocurrió durante un operativo realizado en el residencial El Flamboyán, en Río Piedras. En el lugar los agentes se toparon con una serpiente exótica y un pequeño caimán. El operativo estaba dirigido a arrestar al supuesto autor de un asesinato.

El teniente De Jesús Rivera adelantó que trabajan con información de tres lugares en el área metropolitana de San Juan donde supuestamente tienen caimanes "protegiendo droga o velando áreas cercanas al punto de drogas".

Cuando los dueños de la droga, explicó, desean mover su material utilizan comida para distraen el animal. Indicó que fotos de personas del bajo mundo muestran que por lo regular mantienen los caimanes con tape alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR