Crece el radio de cobertura

La industria de telecomunicaciones se encuentra enfocada en levantar su infraestructura crítica de fibra óptica para luego hacer las reparaciones menores que vayan descubriendo en el camino. Mientras esto sucede, el plan de trabajo es mantener energizadas las torres que están operando con generadores de energía y proveerle comunicación celular a los ciudadanos con estaciones móviles.

Bajo esta estructura de trabajo esperan poder tener más del 50% de la red celular funcionando a través de toda la isla, confirmó ayer Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Ayer, a casi dos semanas del paso del huracán María, la capacidad de conectividad de la industria se mantenía en un 38.5%, de acuerdo a la cantidad de antenas de celular que están funcionando. Lo que representa, según Torres, un total de 230 antenas con servicio, unas 67 más que el sábado.

Estos números contrastan con los que ofrece en su página la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) donde se presenta que por lo menos hasta el sábado, Puerto Rico estaba con el 88.7% de sus antenas fuera de servicio, o sea con un poco más del 10% operando.

Torres explicó que la razón de esto tiene que ver con el hecho de que la información que maneja la FCC se refiere exclusivamente a las antenas que están en las torres de comunicación y no incluye a todas las antenas que están fuera de estas propiedades.

La funcionaria reconoció que la devastación que sufrió la infraestructura celular así como la inaccesibilidad que persiste en muchas de sus carreteras y su topografía montañosa están haciendo que la tarea de restablecer el sistema de telecomunicaciones sea una labor titánica, incluso para los expertos estadounidenses que han llegado a asistir en estas labores.

“Ellos (los expertos) me han dicho que esto es mucho más difícil. Ellos fueron los que trabajaron Katrina y trabajaron Harvey, y están usando planes de recuperación similares a los que usaron luego de estos dos huracanes y admiten que aquí ha sido mucho más difícil porque la infraestructura quedó más destrozada. Además de la imposibilidad de llegar a los lugares por vía terrestre debido a las condiciones en las que quedaron las carreteras”, explicó.

Para subsanar la necesidad de comunicación mientras se logra restablecer el sistema, se han ido instalando alrededor de la isla en varias unidades móviles de servicio de comunicación conocidas como COW (Cell on Wheels) que han estado habilitando la comunicación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR