'Crece' la raza negra en el País

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera@elnuevodia1.com

Al menos eso es lo que reflejó la opinión expresada por la mayoría de los residentes de Puerto Rico en el Censo del 2010.

Contrario a los resultados del 2000, en los cuales sólo el 8% de la población dijo que era de la raza negra, ahora el 12.4% afirmó ser de esa raza. Ese cambio significó un aumento de 52.3% en la cantidad de personas que se identificó con esa raza. Esos números se refieren a la población total.

Pero cuando se evalúan las respuestas de las personas de 18 años o más, el aumento es mayor ya que el 12.6% se identifica con esa raza. Al comparar esos números con los del 2000, se evidencia un alza de 60.5% en los boricuas que se identifican como negros.

De igual forma, hubo un aumento en la cantidad de personas que se identificó como indios americanos o nativo de Alaska (48.8% más); y en el encasillado de "otras razas", que subió 11.5% al compararlo con el 2000.

De otra parte, un 7.8% menos de los puertorriqueños dijo ser de la raza blanca. En total, un 75.8% de los encuestados dijo ser blanco, con comparación con el 80.5% que ofreció esa respuesta en el 2000, según el Censo. Y, sólo el 3.3% de la población dijo ser de dos razas o más. Los demás, marcaron una sola raza.

Los resultados sobre la raza negra son bien importantes porque es la primera vez desde 1800 que un documento oficial recoge un aumento en la cantidad de habitantes de esa raza, destacó el abogado y estudioso del tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR