Crece el voto republicano boricua

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Tras la impactante victoria del ex speaker Newt Gingrich en Carolina del Sur sobre Mitt Romney, el proceso se centró en Florida, donde las primarias están previstas para el último día del mes y el 22% de la población es de origen hispano.

Cerca de un 10% de los electores de las primarias de Florida, que pueden rondar los dos millones de personas, votan por adelantado.

Los expertos consideran que alrededor del 40% de los electores boricuas con edad para votar en Florida -casi medio millón de personas de una población que ya alcanza los 850,000-, pueden identificarse con los republicanos, una proporción muy alta en comparación con otros estados, como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut.

La participación en primarias, no obstante, es muy baja.

La mayor parte del "voto flotante" está en la zona central del estado y corresponde a los electores boricuas que llegaron recientemente de Puerto Rico, según José Fuentes Agostini, enlace de los republicanos de la Isla con el Comité Nacional Republicano (RNC) y vinculado a la campaña de Mitt Romney.

Los que se han mudado al centro de Florida procedentes de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, por ejemplo, suelen tener raíces demócratas muy sólidas.

"El voto flotante son los que eran del Partido Nuevo Progresista en Puerto Rico", dijo Rico Piccard, activista demócrata boricua de Orlando.

Por el momento, Romney y Gingrich han estado más pendientes al bloque electoral cubano, que suele estar identificado con los republicanos y reside principalmente en el sur del estado.

Gingrich tiene como director de campaña en Florida a José Mallea, quien guió la victoria del senador federal de origen cubano Marco Rubio, una nueva estrella del GOP.

Para acercarse a los hispanos en general, y boricuas en particular, Gingrich debe mantener en Florida el mismo populismo que le ayudó a conseguir una extraordinaria remontada y vencer cómodamente a Romney en Carolina del Sur, señaló Javier Ortiz, estratega puertorriqueño que ha asesorado al ex speaker cameral.

Contrario a Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, en Florida -donde en la primaria se distribuirán 50 delegados- solo vota el que se registra como republicano.

Para el líder sindical José LaLuz, director en Washington de la Academia de Liderazgo de la Federación de Empleados de Gobiernos Municipales, de Condados y Estatales (AFSCME) y cercano a la política electoral demócrata de Florida Central, si los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR