Crecen las cadenas de descuento que estiran el dólar del consumidor

Mientras el bolsillo del puertorriqueño ha ido en precario, las tiendas de descuento se han multiplicado y ganado fuerzas en los últimos años, y muchas son de capital local o pertenecen a extranjeros residentes en la isla.En ese grupo figuran: All Ways 99, fundada en 1999 y con casi 100 establecimientos; Me Salvé que hace dos años inició la renovación de algunas de su centenar de tiendas; Pepe Ganga; China Town & More; Grand Way; Capri; Grand Stores; One Dollar & More; y Bargain City. Esta última es propiedad de la familia Kopel, los fundadores de la extinta cadena Pitusa, y tiene más de una veintena de localidades.Estas cadenas van dirigidas al segmento de clase media y baja, aunque hoy un amplio sector de la población que busca estirar el dólar consume en ellas. Su presencia es cada vez más común en los centros comerciales, y varias ocupan los espacios vacíos que dejaron otras cadenas locales y multinacionales.Malls como Plaza Río Hondo en Bayamón tiene tres de ellas, igual número hay en Céntrico en Guayama, y Centro Gran Caribe en Vega Alta tiene cinco de ellas.Pepe Ganga es un ejemplo de ello, y recién se convirtió en una de las anclas de Céntrico. Su fundador es el empresario José González, quien abrió su primera tienda de 3,000 pies cuadrados en 1992 en Río Piedras. Con los años, la acogida ha sido tal que las aperturas más recientes alcanzan los 30,000 pies cuadrados o más. Y en Plaza Juana Díaz ocupa 40,000 pies cuadrados del espacio que dejó Kmart."Uno va evolucionando con el tiempo. Hoy día vendemos productos que hace 10 años no pensábamos que fuéramos a vender. La desaparición de cadenas locales y nacionales nos ha dado la oportunidad de crecer", sostuvo González.Su competencia también ha cambiado. "Hoy el abanico de competidores es más grande… competimos con grandes cadenas nacionales, con farmacias, compañías en China y hasta el internet es un competidor fuerte", señaló el empresario.Todas sus tiendas -excepto la de Comerío- están en centros comerciales. La cadena está en 13 localidades -la más reciente abrió el sábado pasado en Mayagüez- y desde hace dos años cuenta con página web, con entregas al hogar."No hay duda que vender a precios bajos y tener mercancía de calidad con una amplia variedad es lo que nos ha permitido tener el patrocinio de la gente", aseveró.Nuevo jugadorChina Town & More es el competidor más reciente en el sector. Pertenece al farmacéutico Juan Reynoso, quien abrió la primera tienda en el 2018 en Arecibo...

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