Crecen las garras de la corrupción

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Fue parte del soborno que recibió el subjefe de una agencia de gobierno en Puerto Rico, reveló la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

"Le regalaron un apartamento que se ve muy bonito... Ahora es propiedad del gobierno federal. Le fue confiscado y él (el funcionario beneficiado) salió convicto", subrayó Rodríguez.

Así como este funcionario, más de 1,500 personas han sido acusadas por actos de corrupción en Puerto Rico en las pasadas dos décadas, según trascendió en la segunda Cumbre Interagencial Anticorrupción celebrada ayer en Santurce, ante cientos de funcionarios de diversas agencias.

"Estamos ante un fenómeno que cada día gana más fuerza... peor aún, es aceptado (en la sociedad)", lamentó el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani.

"Le están robando a todo el mundo y eso es inaceptable", puntualizó, por su parte, la contralora Yesmín Valdivieso.

Durante su intervención ante el público, la fiscal Rodríguez catalogó la corrupción pública como "enemiga del pueblo" y que, entre las modalidades más comunes investigadas por las autoridades federales en la Isla, se encuentra el lavado de dinero bajo el Artículo 1956 del Título 18 del Código de Estados Unidos.

"Es más el deseo de obtener un beneficio mayor económico, que puede más que la conciencia y el deber", dijo Rodríguez.

El esfuerzo anticorrupción incluye una comunicación constante entre las agencias del Gobierno estatal y el federal. Por ejemplo, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, dijo que en más de una ocasión desde que ella ocupa el puesto le ha pasado "sobrecitos" con información de alegados delitos a la jefa de los fiscales federales.

"La burocracia nos mata y el corrupto se aprovecha", dijo Rosario.

Rodríguez no precisó cuántos convictos ha habido en la esfera federal por casos relacionados con corrupción, pero la presidenta del panel de exjueces de la Oficina del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, indicó que, desde su fundación, la oficina local ha logrado 1,152 convicciones.

La Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) es el ente estatal que investiga los actos de corrupción.

"Esto es una conducta compleja y extraordinariamente diversa", dijo Cotto Vives al describir la corrupción.

El secretario de Justicia explicó que el perfil de un potencial corrupto incluye un grado académico superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR