Crecen Las 'Torres'

crosa@elnuevodia.com

Al menos, 10 canasteros activos en la temporada de la NCAA presentan una estatura de 6'7" o más, incluyendo uno de siete pies en la figura del pívot de la Universidad de La Salle, Matt López.

Hay otros dos baloncelistas de 6'11" en los boricuas Jorge Bryan Díaz, de Nebraska, y Carlos 'Yao' López, de UNLV. Mientras, seis canasteros miden 6'8", y otros dos 6'7" como parte de una lista de más de 40 canasteros puertorriqueños en la NCAA, en la que seguramente figuran otros jugadores de gran estatura.

"Posiblemente, desde aquella camada de Piculín Ortiz, Ramón Rivas, Ramón Ramos, y los hermanos Edgar y Papirito León, no habíamos visto una generación de tanta estatura como la que tenemos ahora en la NCAA", opinó Carlos Martínez, quien maneja el portal Basket Boricua.

"Me entusiasma ver tantos hombres grandes con buenas posibilidades de verlos en el Equipo Nacional. Es un buen grupo", agregó Martínez.

De la lista de 10 canasteros, hay nombres reconocidos para la afición local del baloncesto. Otros, no.

Entre los más conocidos aparecen los nombres de Bryan Díaz, Yao López, y Víctor Dávila, de Virginia Tech.

También suenan los de Kevin Young, de Kansas, y Darius Morales, de East Carolina, cuando pertenecieron a la Selección Sub 19, y los de López y Devon Collier, de Oregon State, al entrenar en el pasado verano con el combinado adulto.

Los menos conocidos podrían ser los de Chris Gastón, de Fordham, David Imes, de Hofstra, y Maurice Harkless, de St. John's, considerado una de las mayores promesas del programa nacional adulto.

Harkless, en su caso, es un jugador de primer año en St. Johns y está luciendo sobre el tabloncillo con 14.1 puntos y 6.7 rebotes en 34.1 minutos por cotejo. Harkless es un alero natural y, según Martínez, se proyecta como un jugador de primer orden.

"Puede ser el 'tres' del Equipo Nacional por muchos años. Ya para el próximo año tiene que ser invitado al equipo. Va a dar mucho de qué hablar", dijo Martínez.

Gastón, de 6'7", también sobresale en el grupo con 15.7 puntos y 8.7 rebotes en 36 minutos. "Es un jugador muy habilidoso. El pasado año finalizó entre los líderes de rebotes en la nación. Lo único es que lo utilizan en la 'cuatro' y va a ser muy pequeño para el juego internacional", opinó el abogado de profesión.

Y Imes acumula medias de 7.4 puntos y 5.0 rebotes.

Del grupo, Collier, de 6'8", está registrando una sólida temporada con promedios de 16.3 puntos y 6.7 rebotes, a la vez que Bryan Díaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR