¡Hay que crecer!

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

La Casa Blanca anunció que el presidente Obama girará una visita oficial a San Juan el próximo martes 14, la primera de un presidente de nuestra nación en 50 años, precisamente para conmemorar la del presidente Kennedy en 1961. Simultáneamente con la visita presidencial, estará sesionando aquí el Grupo Interagencial de la Casa Blanca que busca cómo atender los graves problemas sociales, económicos y políticos del territorio no incorporado de Estados Unidos de América.

Era de esperar, especialmente en las actuales circunstancias de estrechez económica y evidente deterioro social y político a que nos han conducido 518 años de coloniaje (405 en español y 113 en inglés), que el liderato político aprovechara la visita para manifestarse en una marcha multitudinaria, en un frente unido, con un solo y contundente mensaje y una sola y firme demanda: respeto a la dignidad de Puerto Rico. Sin banderas y sin discursos de intereses particulares y divisivos. Sólo con una única inmensa pancarta denunciando colectivamente el coloniaje que sufrimos y reclamándole al presidente acción afirmativa para salir de ese estado que nos mengua como puertorriqueños y como ciudadanos estadounidenses.

Cuando escribo "frente unido" lo hago en referencia a una manifestación colectiva y gigantesca compuesta por representantes de todas las inclinaciones ideológicas prevalecientes en la isla, y cuando agrego "respeto a la dignidad de Puerto Rico", la referencia es a la exigencia al presidente para que actúe con acción afirmativa para facilitar la resolución del problema colonial de nuestro pueblo.

Ya basta de resoluciones, de órdenes ejecutivas, de comités y grupos presidenciales, de promesas de año electoral a cambio de que se les llenen las arcas de campaña a los candidatos visitantes portavoces de tales promesas nunca cumplidas. Lo que se requiere es acción y decisión, tanto del presidente como del Congreso. Y ya que tenemos al presidente en nuestra sala, a él debería ir ese mensaje contundente y colectivo.

Pero no. Lo que hemos visto es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR