Crecer sin papá

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"El problema de la ausencia paterna es una de las principales causas de los problemas sociales que se viven hoy día, como la delincuencia, criminalidad, embarazos de adolescentes, entre muchos otros", sostiene Pérez, quien estudió psicología clínica, aunque no ejerce la profesión.

Según la escritora, eso lo ha comprobado en las investigaciones que ha hecho a los largo de sus 30 años de experiencia como consejera y periodista investigativa. También se apoya en los hallazgos de la National Fatherhood Initiative, cuyas investigaciones también coinciden en que los niños que crecen sin tener una figura paterna que los guíe son más propensos a tener más problemas. Entre ellos, menciona el uso de drogas, deserción escolar y hasta delincuencia.

"Los estudios que se han hecho en Estados Unidos, Pérez han encontrado que uno de cada tres hispanos crece sin su padre", agrega Pérez, quien cree que es una situación que se puede extrapolar a Puerto Rico debido a la gran cantidad de familias en las que la mujer es la que cría a sus hijos. Aunque destaca que esto no quiere decir que las madres sean ineptas o no puedan criar a sus hijos bien.

"Pienso que las mujeres somos extraordinarias en eso de criar hijos. Somos campeonas y podemos ser todo para ellos. El problema es que ese hijo también necesita a la figura paterna. Y cuando llega a cierta edad, especialmente los varones, normalmente buscan a un mentor y este no siempre está a la mano o no tiene las mejores cualidades. Y eso es algo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR