Crecieron y se multiplicaron

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Inmediatas, intensas y necesarias; así se proyectan las cuatro décadas y un lustro de existencia de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan (EAP); institución educativa especializada en arte que durante el próximo año celebrará su 45 aniversario en medio del acontecimiento artístico, probablemente, más importante al que haya estado vinculada. Dos de sus ex profesores, Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, serán en el 2011 la representación de Estados Unidos en la Bienal de Venecia, el evento más importante en el panorama internacional del arte.

"Llevaremos becados a diez estudiantes a la bienal. Queremos que vean cuán lejos pueden llegar", dice la rectora de la EAP desde el 1993 Marimar Benítez.

Pareciera contradictorio que, luego de uno de los años más duros que ha atravesado la escuela desde sus inicios, sobrasen los motivos de fiesta. Sin embargo, en una mesa redonda en la que participó la rectora Marimar Benítez, junto a los profesores de la escuela Julio Suárez e Ivelisse Jiménez; la ex alumna Rosamarie Perea Ruiz y el estudiante Jotham Malavé Maldonado se revisó la gestión durante las pasadas décadas así como el desempeño durante este recién completado año académico y quedó evidenciado que, a pesar de la crisis económica y la huelga estudiantil reciente, aún quedan motivos para celebrar.

La EAP recibió recientemente su acreditación profesional por parte de la National Association of School of Art y Design (NASAD); logró una tasa de retención del 95% en la matrícula; desarrolló una nueva política para el programa de Educación en Arte; se trabajó con el diseño de módulos educativos digitales; mantuvo la tasa de retención en un 47.5% en los últimos cinco años y su informe y plan de ajuste presupuestario entregado a la Middle States Association la colocó junto al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico como las únicas universidades públicas del País que que tienen la denominación de "good standing".

Corrían los años 60 y eran tiempos en los que ya se había establecido el Taller del Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, constituido esencialmente por jóvenes artistas que, luego de haberse formado en París, Florencia, Madrid y Nueva York comenzaron a trabajar en la Isla. Nombres como: Manuel Hernández Acevedo, Lorenzo Homar, Augusto Marín, Carlos Raquel Rivera, Félix Rodríguez Báez, Julio Rosado del Valle, José Antonio Torres Martinó, y Rafael Tufiño, comenzaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR