Con las credenciales

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

No es que el aguadillano haya anunciado su regreso al béisbol, sino porque es uno de los expeloteros que será elegible para ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas en el verano de 2015, junto con otras grandes figuras que por primera vez entrarán a la boleta de votación. A juicio de dos estudiosos del patio que consideran que el boricua llegará al recinto de los inmortales de todos modos, no lo conseguirá en su primer turno, sin embargo.

Sí resaltaron el importante hecho de que Delgado supera a la mayoría de los inicialistas que ingresaron al Salón de la Fama en varios renglones.

Uno de ellos es en la frecuencia de jonrones por turnos al bate, y en la frecuencia de carreras impulsadas. Delgado, que terminó con 473 jonrones en su carrera, conectaba de vuelta completa cada 15.4 turnos. Solo Harmon Killebrew y Jimmie Foxx lo superan, mientras el boricua está por encima de leyendas como Lou Gehrig, Hank Greenberg, Willie McCovey, George Sisler, y de otras figuras como el puertorriqueño Orlando Cepeda, Eddie Murray y Tany Pérez.

En remolcadas, Delgado totalizó 1,512 y concluyó con una frecuencia de una empujada cada 4.8 turnos, superado en ese renglón por Gehrig, Greenberg y Foxx. Pero él fue mejor que los otros 15 primera bases que están en el Salón.

Por otro lado, el panorama se sigue complicando y el 'transito' está congestionado, como se dice en el argot beisbolero, porque hay varios exjugadores esperando 'remolque' para entrar al Hall of Fame de Cooperstown y mientras más nombres de alto perfil estén en las boletas, más difícil se hará la exaltación para algunos. Eso se debe a que los responsables de la votación anual solo pueden escoger 10 nombres.

Pero no es esa complicación la que podría dejar afuera a Delgado en el 2015, según Jorge Colón Delgado y Jossie Alvarado, dos reconocidos historiadores de béisbol en Puerto Rico. Ambos reconocen méritos de sobra en el máximo jonronero boricua en la historia de las Mayores, como el hecho de superar a varias leyendas del HOF en algunas estadísticas. "En ese aspecto ha sido uno de los mejores inicialistas de todos los tiempos. Su comparación correcta debe ser con los miembros del Salón de la Fama", dijo Delgado.

Pero están conscientes del sector ultraconservador que existe en la Asociación de Escritores de Béisbol de América, responsable de votar, y ambos piensan que los periodistas estadounidenses dejarán fuera al boricua en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR