Crédito por los días sin luz no se puede apelar

Si recibió su factura de luz con consumo leído y se sorprendió con un crédito menor al esperado por los días sin servicio tras el paso del huracán Fiona, sepa que no puede apelar o iniciar una reclamación, ya que el descuento "no tiene que ver con consumo", sino que "está estrictamente atado" a los cargos tarifarios fijos.Así lo explicó Noriette Figueroa, directora de la Voz del Cliente de LUMA, tras indicar que, como único procede una apelación o reclamación, es si la factura muestra un consumo estimado."Nosotros no vamos a facturar por aquello que no se consumió porque el medidor (contador) no se energizó. En caso de que el cliente vea una factura con consumo estimado y que no refleja la cantidad del tiempo que estuvo sin servicio, ahí es donde necesitamos que nos llame o llegue a uno de los 25 centros de servicio al cliente que tenemos en la isla. Allí, podremos orientarle, hacerle el análisis de la cuenta y llevarlo por el proceso, que puede ser un ajuste inmediato o una reclamación", dijo en entrevista con El Nuevo Día.El teléfono de servicio al cliente de LUMA es 1-844-888-5862.De acuerdo con Figueroa, el crédito post-Fiona se rige por la Ley de Facturación Justa, Razonable y Transparente de los Servicios Públicos Esenciales en Situaciones de Emergencia (Ley 143-2018) y, por lo tanto, "está estrictamente atado" a los cargos tarifarios fijos sobre los que LUMA tiene control. La gran mayoría de los clientes del consorcio son residenciales y mensualmente reciben un cargo fijo de $4, monto equivalente al crédito.Los demás cargos que aparecen en la factura de luz -consumo, compra de combustible y de energía, contribución en lugar de impuesto y subsidios- "no se pueden tocar", porque fueron creados por otras leyes y/o están regulados por el Negociado...

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